Aleeth stuff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE CASOS EN CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
ANFECA




CASO DE ESTUDIO “TEQUILA A BAHREIN”





AUTOR:
LAE. JUAN B. LUIS LARIS ALEMAN

ESTUDIANTES L.N.I.:
USI LEON
ILIANA KAZENSTEIN
MARIO VILLAVICENCIO


AREA:
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL






CORREO :
juanluislaris@yahoo.com.mx
01 (686) 566 3950 UABC
01 (686) 559 3032 Casa
044 (686) 1753414 Cell.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
CAMPUS MEXICALI,
CALZADA JUSTO SIERRA Y LOPEZ RAYÓN S/N
CAMPUS UNIVERSITARIO,
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
21280
TELEFONO 5 66 39 50 FAX 5 66 39 50







CASO DE ESTUDIO




“ Tequila a Bahrein ”
“Tequila a Bahrein”


El Tequila es una bebida destilada típica Mexicana de modaInternacional y por ello es importante considerar no solo comerciarla en México sino exportarla al resto del mundo.

B) ANTECEDENTES.

Historia del tequila

Tequila es una bebida con Denominación de Origen, la cual es elaborada a partir de la fermentación y posterior destilación de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul.

Tanto el proceso de producción del Tequila, como el decultivo del Agave deben darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila (DPDOT).

Asimismo, para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su producción debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila.

El tequila es un licor destilado originario de México, pudiéndose encontrarvariedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal se elabora a base del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana (Caducifolia.ssp.tequilana.cv.azul)), con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores solo se puedeproducir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

En México, de algunos de los 200 tipos de agaves diferentes con que se cuenta, en distintos lugares se obtienen también otras bebidas aguardentosas similares, que reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de Ia población donde nacen. De esta manera, tenemos además los mezcales deOaxaca, de Quitupan, de Tonaya, de Tuxcacuesco, de Apulco, etcétera. Pero no cabe Ia menor duda de que el más famoso de todos es el mezcal de Tequila, cuyo apelativo se debe a una antigua y dinámica población que se encuentra a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, en el camino de esta ciudad hacia el norte y hacia el otrora muy concurrido puerto de San Blas de Nayarit, en Ia costa delpacífico.


Denominación de origen

La denominación de origen para esta bebida, proviene de la región de Tequila, ubicada en el Estado de Jalisco, México.

Por ser una Denominación de Origen, el titular del nombre “Tequila” es el Estado Mexicano quien, a través de reglas claramente definidas para proteger su prestigio, lo cede a aquellas personas o empresas involucradas en la producción de estabebida.

La Declaración de Protección de la Denominación de Origen Tequila (la Declaración) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 9 de diciembre de 1974.
Con el paso del tiempo la Declaración ha sufrido algunos cambios que han tenido por objeto ajustar la delimitación del territorio protegido.

La Declaración básicamente establece el territorio protegido en el cual sedebe, por un lado, cultivar el Agave Tequilana Weber variedad azul y, por el otro, llevar a cabo el propio proceso productivo de la bebida.

En cuanto a las demás características y requisitos con que debe cumplir la producción del “Tequila” para ostentar dicho nombre, la Declaración hace referencia a la Norma Oficial que el Gobierno Federal haya emitido para la bebida y la cual, en estos...
tracking img