Alegación preacordada

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
ALEGACIÓN PREACORDADA: ¿VENTAJA O DESVENTAJA PARA EL EJERCICIO PENAL COLOMBIANO?

Por: LIGIA CECILIA ANDRADE BUSTILLO*

"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo." César Becaria.

SUMARIO:

1. Introducción 2. Lo Que Sucede En La Alegación Preacordada: Algunas Ventajas. 3. ¿SonJustificables Las “Ventajas” De La Alegación Preacordada?

PALABRAS CLAVES:


1. Plea Bargaining
2. Transversalizar
3. Proceso
4. Retribución
5. Prosecutor
6. Defensor
7. Homicidio Simple
8. Homicidio Agravado
9. Sobreacusación



INTRODUCCIÓN

Estadísticamente el 90% de los casos penales en Estados Unidos son resueltos mediante la figura de “Plea Bargaining” o alegación preacordada. “Laalegación preacordada es una forma especial de procedimiento criminal donde el denunciado pide al Juez una reducción de la sanción” . Es básicamente un proceso por medio del cual Juez y denunciado llegan a un acuerdo para “cambiar” el delito que se le impugna al denunciado por otro delito de menor sanción, siempre y cuando éste último acepte su responsabilidad en el nuevo delito imputado,renuncie al principio de presunción de inocencia e in dubio pro reo y su decisión sea emanada de forma libre, voluntaria, espontánea e inteligente.
Dada su novedad procedimental, se le han dado diferentes denominaciones, entre ellas, la italiana que la conoce como procedimientos especiales, al igual como se le conoce en el Código tipo para América latina, en España como conformidad y en Portugal comosuspensión provisional del proceso. En Colombia no se encuentra más que como una mera expectativa a la cual la evolución tarde que temprano, afirman los expertos, indefectiblemente, tenemos que llegar. Al parecer esa etapa esta muy próxima a presentarse y por ello surge mi preocupación. El Plea Bargaining como se le conoce en Estados Unidos ha tenido un éxito sustancial, tanto, que los paísesque hoy lo acogen lo toman como modelo. Pero, ¿Será que este éxito imperante en Estados Unidos transversalizará a Colombia?.

LO QUE SUCEDE EN LA ALEGACIÓN PREACORDADA: ALGUNAS VENTAJAS.

1. La alegación preacordada es una manera más ágil de resolver la situación del denunciado penalmente. Por tanto, se considera que va en pro del principio de la economía procesal. Es una figura que consisteen una audiencia oral donde el Juez mediante un cuestionario dará por conocido: si el denunciado acepta el nuevo delito que se le impugna en reemplazo del impugnado en principio (el cual le arroja mayor condena); si su decisión como se mencionó inicialmente es producto de la decisión voluntaria, libre y espontánea y que ha sido tomada de manera inteligente; si esta dispuesto mediante la aceptacióndel nuevo delito a renunciar las calidades que se le ofrecen mediante el principio de presunción de inocencia e igualmente si se somete a la renuncia al derecho a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contr. En resumen: renuncia al juicio.

Las preguntas realizadas por el Juez se realizan en un tiempo promedio de cinco minutos. Un juicio normal tomaría en promedio dossemanas. Lo que quiere decir que un Juez que atiende casos mediante alegación preacordada resolvería diariamente aproximadamente cinco casos, que, de no resolverse por esta figura, le tomarían al mismo Juez mediante un juicio normal diez semanas. En consecuencia la alegación preacordada racionaliza los recursos del Estado y en cuanto a la vía temporal se convierte en una ventaja.

2. La alegaciónpreacordada se realiza en un escenario donde entran a “negociar” Juez y denunciado. El sujeto pasivo ó la víctima, por tanto, se exonera de testificar. Aquí presenta una ventaja a diferencia de los juicios normales, porque la victima no rememora ni hace públicos los hechos que la perjudicaron, que según estudios sicológicos afectan de manera radical al sujeto pasivo del delito cada vez que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • borrador alegacion pxom
  • Alegacion area rehabilitacion
  • Alegación contra poligono
  • Alegacion Valoracion Inmueble
  • Alegación multa: identificación Conductor Ajuntament Barcelona
  • Alegación aprobación normas urbanísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS