alegato de clausura del nuevo codigo penal

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ALEGATO DE CLAUSURA

En esencia, el alegato de clausura es un ejercicio netamente argumentativo (el primero y el único), responde a la pregunta ¿Por qué debe prevalecer mi caso?, el litigante sugiere que conclusiones se deben extraer de lo que ocurrió durante el debate. El alegato de clausura es la última oportunidad que tiene el litigante para comunicar su caso. También es conocido como elargumento de cierre o informe final.
Hegland1, refiriéndose al modelo norteamericano , sobre el alegato de clausura, expresa que no necesariamente será una argumentación, pues la gente se confunde y cree que en este acto debe mostrarse agresiva y desagradable, burlarse, hablar en voz alta, agitar los brazos, ofenderse y pronosticar el desastre, por ello sería mejor concebir el alegato como unadeclaración de cierre.
El citado autor refiere que el consejo tradicional es agrupar la prueba durante el cierre, es decir, organizar el material y presentarlo de un modo más o menos explícito, donde se debe exponer al jurado una nueva forma de pensar la prueba, ya que, por ejemplo, las decisiones acerca de los hechos generalmente se basaran en dos o tres elementos básicos de la prueba, hay queconcentrar el esfuerzo en esa parte y olvidar el resto2.
Con el alegato de clausura, no se crea nada, solo se emiten las conclusiones que la prueba merece, es decir, es el espacio donde el litigante analiza la prueba merece, es decir, es el espacio donde el litigante analiza la prueba que se actúa en el juicio. Al igual que en el contraexamen, no se puede sobredimensionar las bondades del alegato declausura, porque siendo este un resumen analítico de todo lo sucedido, no podemos introducir sorpresas.
En ese sentido, el alegato de clausura es la última fase del juicio, llegado este momento toda la prueba ya ha sido presentada, es la instancia donde armaremos el rompecabezas, juntando todos los trozos de información que hemos venido aportando en el desarrollo del juicio. Todas nuestrasactuaciones dentro del juicio oral, estarán dirigidas a estructurar nuestro alegato de clausura3.
El Juez necesita una guía acerca de cómo debe entenderse la información proporcionada y por qué nuestra interpretación debe ser superior a las otras, se trata de “iluminar” la vista del juzgador de lo que la prueba dice y de dónde se puede extraer estas inferencias en relación a la prueba.
En referencia alsistema norteamericano se pronuncia GOLDBERG4 de la siguiente manera: “El propósito principal del argumento de cierre alegato de clausura no es repasar los hechos (este es el propósito de la declaración de apertura), ni repasar la ley (este es el propósito de las declaraciones del Juez). El propósito del argumento de cierre es repasar el razonamiento que determina que nuestra idea sea preferiblea la del contrario y que deba construirse en un marco de sus argumentos que conducen directamente a la conclusión deseada”
Por su parte, HEGLAND, señala que se debe usar los argumentos explícitos, ya que “uno se ve forzado a definir de qué modo exactamente cada medida de prueba encaja en su teoría del caso. De lo contrario, se muestra descuidado y su argumentación se convierte en una serie de“puntos eficaces” sin verdadera claridad acerca de la razón exacta por la cual son eficaces”5.
Las otras instancias del juicio se limitan sólo a anunciar lo que, en la visión de la parte, deberá ocurrir en el juicio (alegato de apertura) u obtener información de los órganos de prueba (exámenes, contraexámenes a testigos y peritos), el alegato final es la etapa genuinamente de discusión en torno a lateoría del caso de cada litigante.
Si bien el alegato final debe ser acorde con la teoría del caso y es la última oportunidad del litigante para persuadir al juzgador, debemos ser conscientes que el juzgador avaluará toda nuestra actuación en el juzgamiento.
OBJETIVOS
El primer objetivo es convencer a los jueces que nuestras proposiciones fácticas que han sido acreditadas son exactas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo código procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Código Penal Nuevo
  • Nuevo codigo procesal penal
  • El nuevo codigo procesal penal
  • alegatos de clausura
  • ALEGATOS DE CLAUSURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS