Alegatos apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELINA GONZALEZ AYALA
VS
OFICIAL CENTRAL DEL REGISTRO CIVIL Q.ROO
Y OFICIAL 01 DEL REGISTRO CIVIL DE CHETUMAL
TOCA: 600/2008

H. SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE
JUSTICIA JUDICIAL.
PRESENTE

MARCELINA GONZALEZ AYALA, de personalidad reconocida del número de toca al rubro citado, ante Usted, con el debido respeto comparezco para exponer:
Que por medio del presente escrito, confundamento en el artículo 618 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Quintana Roo, vengo a formular los siguientes:
ALEGATOS

1. Atento al principio de que tanto el actor como el demandado deben probar sus acciones y excepciones, expongo lo siguiente:
Con fecha 21 de Mayo del 2008, la suscrita promovió Juicio de Rectificación de Acta en contra del Oficial Central Del RegistroCivil Q.Roo y Oficial 01 del Registro Civil de Chetumal solicitando se rectifique mi fecha de nacimiento, ya que erróneamente se asentó de que yo nací el 02 de junio de 1939, cuando en realidad yo nací el 02 de junio de 1929.

2. Dentro del término procesal, las partes demandadas dieron contestación a la demanda instaurada en su contra y en dichas contestaciones no presentan ninguna objeción a mipetición de rectificación de acta, tal y como consta en autos del expediente.

3. En su oportunidad y abierto que fue el presente juicio a prueba, y con las probanzas aportadas por mi parte, se llega a la conclusión de que ha sido procedente mi acción intentada, fundando mi aseveración en los siguientes razonamientos:

En la etapa probatoria ofrecí como pruebas las siguientes:
- Lapresuncional legal y humana.
- La documental pública, consistente en mi acta de nacimiento con número de folio 0702041.
- La documental pública, consistente en mi acta de matrimonio con número de folio 0231183.
Con mi acta de nacimiento acredito de que el oficial del registro civil 01 asentó en dicha acta como fecha de nacimiento el 02 de junio de 1939.
Con mi acta de matrimonio acreditode que yo me case a la edad de 16 años en el año de 1945.
Con la presuncional legal y humana ligada con las pruebas documentales, acredito fehacientemente de que si es procedente la rectificación de mi acta de nacimiento, toda vez de que si yo hubiese nacido en el año de 1939 como dice mi actual acta de nacimiento, yo habría tenido 6 años cuando contraje matrimonio, cosa que resulta totalmenteimposible bajo la ley, ya que como se establece en el artículo 697 del Código Civil del Estado de Quintana Roo, la edad mínima para la mujer para contraer matrimonio es a la edad de catorce años.
Con la copia certificada de mi acta de matrimonio no solamente acredito como lo establece el C. Juez Segundo de lo Familiar de que contraje matrimonio, sino que lo hice en el año de 1945 cuando tenía laedad de 16 años, por lo que si utilizamos el razonamiento matemático resulta lo siguiente: 1945 – 16 = 1929, por lo que mi fecha real de nacimiento es en el año de 1929.
Sirve para sustentar mi dicho la siguiente tesis aislada:
Registro No. 169058
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su GacetaXXVIII, Agosto de 2008
Página: 1185
Tesis: I.3o.C.688 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO POR ERROR EN LA FECHA DE NACIMIENTO. SOLAMENTE PUEDE DEMOSTRARSE CON ELEMENTOS DE PRUEBA COETÁNEOS A LA REALIDAD DEL HECHO.
Del sentido literal y del análisis sistemático de los artículos 39 y 40 del Código Civil para el Distrito Federal, deriva que lasactas del registro de nacimiento son las idóneas para la comprobación del estado civil de las personas, pero cuando no hayan existido registros, estuvieran ilegibles o faltaren las formas en que se pueda suponer que se encontraba registrado el acto, se podrá recibir como prueba del hecho, instrumentos o testigos para probar el estado civil, o el acto que se registró. En cambio, cuando la...
tracking img