¿Como podemos definir una teoría del caso que sea acorde con
nuestro alegato de apertura ?Como lo que queremos que el juzgador crea, se convenza, de por aceptado, que fue lo que sucedió, con el fin de obtener una sentencia favorable a nuestro defendido.
Para ello es indispensable desarrollar en la audiencia del juicio oral nuestra “trama”, “estrategia”, “orientación” etc. de nuestra obra, resultando fundamental haber fijado el tema que se reflejará en el alegato de apertura con frases breves y que resuman la esencia de nuestra teoría del caso. Digamos que debemos contar con un “título” de nuestra obra.
El alegato de apertura debe fundamentarse con nuestra teoría del caso que obedece a nuestra planificación el proceso y del juicio oral La teoría del caso y el tema no son requisitos formales de ley propiamente dichos y no se encuentran regulados en los códigos; como en toda planificación seria y honesta se constituyen en herramientas informales, pero imprescindibles paralograr el mayor beneficio a los intereses jurídicos en juego.
No existe una “formula mágica”, debemos respetar nuestros estilos personales, precedidos de una buena investigación.
Existen tres elementos indispensables para fundamentar la teoría del caso que se develará en nuestro alegato de apertura.
Lo jurídico
Los elementos jurídicos de lo queremos establecer.
Lo fáctico
Los hechos que queremos presentar para establecer lo jurídico.
Lo probatorio
Las pruebas que queremos presentar para establecer lo probatorio.
Como podemos definir el alegato de apertura
Es la intervención directa del abogado frente al juzgador, a su contraparte y al público al comienzo del juicio oral y cuyo discurso esta encaminado a demostrar su teoría del caso.
¿En que radica la importancia del alegato de apertura? En desarrollo del juicio oral es el primer contacto con el juez, con la contraparte, con el público en el que daremos a conocer nuestra teoría del caso.( Art. 371 C. P. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Alegatos de apertura en juicio oral. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegatos-De-Apertura-En-Juicio-Oral/1878505.html

MLA

"Alegatos de apertura en juicio oral" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegatos-De-Apertura-En-Juicio-Oral/1878505.html>.

MLA 7

"Alegatos de apertura en juicio oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegatos-De-Apertura-En-Juicio-Oral/1878505.html>.

CHICAGO

"Alegatos de apertura en juicio oral." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alegatos-De-Apertura-En-Juicio-Oral/1878505.html.