Alegatos de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA NON
EXPEDIENTE 851/2009
JUAN ANTONIO MADRID ROSAS
VS.
MIGUEL ANGEL ALONSO BLANCO
JUICIO ORDINARIO CIVIL

C. JUEZ NOVENO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA
EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA
P R E S E N T E

C. JUAN ANTONIO MADRID ROSAS, por mipropio derecho en mi carácter parte actora, personalidad que tengo acreditada y reconocida en autos, ante Usted, con el debido respeto comparezco a exponer:

Que por medio del presente ocurso, y con fundamento en lo dispuesto en por el artículo 228 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla presento por escrito las conclusiones que a mi parte corresponden en términos de lossiguientes:

A L E G A T O S:

La acción intentada por el suscrito debe declararse procedente, en virtud de que con los medios de prueba aportados en juicio se justificaron todos y cada uno de los elementos constitutivos de dicha acción.

En el caso concreto la acción intentada deriva de la responsabilidad profesional de los codemandados MIGUEL ANGEL ALONSO BLANCO y LA UNIDADHOSPITALARIA LA PAZ S.A. DE C.V. al ocasionarle al suscrito los daños expresados en la demanda, DERIVADOS DE LA CIRUGÍA PRACTICADA por los demandados.

Ahora bien, la responsabilidad civil se define como la obligación de soportar la reacción del ordenamiento jurídico, frente al hecho dañoso, que la misma surge como consecuencia de la violación del deber jurídico de no dañar a nadie. Existendos tipos de responsabilidad, la subjetiva que es la que se reclama en este juicio y la objetiva.

La responsabilidad subjetiva, implica el elemento culpa, y es la obligación que se genera a partir de un hecho ilícito imputable a una determinada persona, que causa un daño a otra, intencionalmente o habiéndolo previsto no lo impidió. A su vez se clasifica en extracontractual y contractual. Laresponsabilidad subjetiva extracontractual refiere a una conducta indebida por haber violado directamente el deber impuesto por el ordenamiento, mientras que la contractual refiere a la violación producida indirectamente al faltar a la obligación concreta previamente contraída.

El artículo 1955 del Código Civil de Puebla, establece la obligación del responsable de responder del pago de los dañoscausados para indemnizar al particular que haya surgido una lesión en su patrimonio, que no tenga la obligación de soportar.

De lo anterior tenemos que los elementos para la procedencia de la acción de daños y perjuicios derivados de la responsabilidad subjetiva civil, son los siguientes:

a) Que el demandado realizó una conducta ilícita
b) Que se causó un daño alactor
c) Que entre la conducta y el daño existe un nexo de causalidad

Así las cosas tenemos que la responsabilidad profesional que se reclama en la litis consiste en los daños físicos y psicológicos causados por los demandados, al haber actuado con negligencia e impericia en la intervención quirúrgica practicada al suscrito.

En cuanto al pago de la indemnización por los daños yperjuicios causados por la ilícita conducta de los codemandados, más los que se sigan causando hasta la total solución del presente asunto, esta parte estima que en virtud de que quedó plenamente acreditado el daño causado y como consecuencia de ellos, se comprobó la responsabilidad civil subjetiva y objetiva a cargo de los codemandados, por ende, resulta procedente la prestación reclamada comoindemnización por reparación del daño, la cual deberá ser cuantificada en términos de lo previsto por el artículo 1915 del Código Civil Federal y 502 de la Ley Federal del Trabajo; sirviendo de sustento a lo anterior los criterios siguientes:

RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA. LA INDEMNIZACIÓN DEBE CALCULARSE CON BASE EN EL SALARIO MÍNIMO MÁS ALTO VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL EN...
tracking img