Alegatos finales

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Alegatos finales/ análisis
Art.411
Según Devis Echandia: se entiende por alegación el acto procesal por el cual las partes o los terceros intervinientes suministran al juez datos de hechos o de derecho que interesan al proceso; acto mediante el cual cada de una de las partes exponen al juez.
Se trata de una exposición escrita que no tiene forma determinada por la ley, pero que debe delimitarse al análisis de la prueba frente a los hechos afirmados.
Que el alegato sea un examen de la prueba para orientar al juez, quien sacara de ella las conclusiones pertinentes.
Ambas partes tienen el mismo tiempo para hacer su alegato y quien lo dirige es el juez las partes dispondrán de los mismos derechos, se debe de respetar la igualdad y limite de intervención, los alegatos deben de serclaros y contundentes, si fuera lo contrario el tiempo se puede alargar o cualquiera de las partes pueden alegar ante el tribunal.

Art.412/ contenido y forma de los alegatos
Sera un relato claro y ordenado de los hechos, no se permite que a la hora de exponer el alegato se quiera hacer un cambio en lo que se esta pidiendo, porque anteriormente en la prueba producida quedo establecida otrapretensión.
Ejemplo: de nada valdría rechazar una prueba un documento que se pretende introducir tardíamente si luego en el alegato final se permite a la parte efectuar referencias al contenido de esa prueba.
Fijar, concretar y adecuar definitivamente los hechos alegados, presentar al juez con precisión el objeto de su pretensión.
Las partes tendrán la facultad de hacer uso de diversos instrumentosque estén con forme al resultado de la prueba.
Respaldarse con documentos que han sido emanados conforme a derecho.
Durante el alegato el juez puede pedir a cualquiera de las partes que hagan aclaraciones que el considere esenciales con el fin de asegurar las garantías de defensa y contradicción respecto de las pruebas en que habrá de fundarse la sentencia. En relación Art.91 CPCM, Art. 218CPCM
En base al principio de defensa y contradicción asigna a las partes la iniciativa de informar acerca de la eventual concurrencia de otros títulos jurídicos en los que puede apoyarse la pretensión permitiendo de esa forma el control de la parte contraria y el debate de esos eventuales títulos jurídicos en forma previa al dictado de la sentencia.
Concluida la audiencia probatoria, comenzando acorrer desde ese momento el plazo de quince días para dictar sentencia.

Art. 413/ objeción de los alegatos
Las objeciones son la forma de promover incidentes sobre la admisibilidad de las preguntas formuladas durante la audiencia probatoria.
Son la forma que tiene las partes en juicio de manifestar su disconformidad de la contraparte que pueda afectar sus derechos o poner en riesgo lavigencia de las reglas que rigen el desarrollo del juicio oral.
Los alegatos versan únicamente sobre hechos vertidos en la audiencia probatoria de forma clara y pertinente en caso contrario las partes podrán alegar las objeciones ante el juez, su utilización debe de estar reservada a supuestos en los que claramente la parte contraria efectúa conclusiones derivadas de pruebas ajenas al proceso encuestión que no fueron producidas en la audiencia probatoria.

Art. 414/ presunciones legales
Se denomina presunción, en Derecho, a una ficción legal a través de la cual se establece que un hecho se entiende probado.
A través de la presunción, no es necesario proceder a la prueba del hecho que se presume. Esto favorece a una de las partes de un juicio (el que se beneficia de la presunción) quenormalmente es el que se encuentra en una posición defensiva.
Según couture una presunción legal es una proposición normativa acerca de la verdad de un hecho.
Si admite prueba en contrario se dice que es RELATIVA; sino admite prueba en contrario se denomina ABSOLUTA. Para que una presunción legal pueda operar es necesario la plena prueba del hecho base la presunción.
Cuando la presunción legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos Finales
  • Alegatos finales
  • alegato final
  • Alegatos En La Haya Final
  • ALEGATOS FINALES ALIMENTOS
  • ALEGATO FINAL
  • Presenta alegato final
  • Alegato de conclusión final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS