Alegatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marzo 22, 2009.
ALEGATOS Y CONCLUSIONES

La exposición que ante el Juez producen las partes sobre los hechos y en defensa de las pretensiones que se debaten en el proceso constituyen los alegatos y conclusiones, el primero, identificado como la etapa procesal que pone fin a la instrucción en un proceso y, el segundo, como la atapa que pone fin a la instrucción en un incidente.

Sonrazonamientos que hace el abogado para tratar de persuadir al juzgador sobre la causa que defiende en juicio, es decir, resume, razona, sintetiza y sistematiza los argumentos más importantes vertidos en la demanda y en la ampliación.

Retoma los fundamentos y motivos de las acciones y excepciones, así como lo adminiculado o probado en el desahogo de las diversas probanzas, para hacer notar al juzgador loprobado en juicio; con tales argumentaciones se trata de demostrar al juzgador que las pruebas practicadas han confirmado los hechos afirmados y que son aplicables los fundamentos de derecho aducidos por cada una de ellas.

Tales argumentos lógicos jurídicos de cada parte, aluden a los hechos narrados y las pruebas rendidas, así como a los preceptos legales aplicables, tendiendo a ponderar laspruebas ofrecidas frente a las de la contraparte, así como los argumentos de la negación de los hechos afirmados o derecho invocado por la contraparte y la impugnación de sus pruebas, es decir, se controvierte los argumentos de la contestación de la demanda y se objetan o refutan las pruebas ofrecidas por la contraparte.

DE ACUERDO CON LO ANTERIOR Y EN UN PRIMER MOMENTO, CONSIDERAMOS QUE ELSISTEMA PARA FORMULAR LOS ALEGATOS ES:
1.- Precisar las pretensiones de nuestro representado; (Resume)
2.- Acreditar que de autos aparecen probadas; (Razona)
3.- Advertir los supuestos normativos que apoyan los razonamientos que se expongan, y (Razona)
4.- Precisar los hechos y pruebas que desvaloran lo planteado por la contraria. (Resume y Razona)

El alegato sólo debe ser un examen de laprueba para orientar al Juez, quien sacará de ella personalmente las conclusiones que considere pertinentes. (Razonar la prueba en relación con las afirmaciones de los hechos).

La utilidad se advierte al considerar que en los alegatos el Juez encuentra:
a) Recopilados en forma metódica los hechos en que las partes fundan sus pretensiones;
b) La prueba que a cada uno de ellos se refiere, yc) Las razones que se aducen para demostrar el derecho.

Ahora bien, si prueba es la verificación de las afirmaciones formuladas en el proceso, conducentes a la sentencia, no son los hechos sino las afirmaciones que de los mismos se hacen lo que deben probarse, es decir, la operación esencial es la verificación de las afirmaciones de los litigantes.

Recordemos que el Procedimiento Judiciales un Silogismo, donde la premisa mayor es la norma jurídica, la premisa menor es el hecho litigioso y la conclusión es la sentencia.

Así la obra del Juez se dirige al descubrimiento del término medio que une el hecho con la disposición de la ley.

En conclusión la finalidad de probar consiste en lograr u obtener el ánimo o la convicción del juzgador, respecto de la coincidencia ocorrespondencia entre los hechos aducidos como fundamento de las pretensiones o defensas y las postulaciones de las partes.

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR Y EN UN SEGUNDO MOMENTO, CONSIDERAMOS QUE EL MÉTODO PARA LA FORMULACIÓN DE ALEGATOS DEBE SER:
1. Destacar la controversia:
2. Precisar nuestras pretensiones;
3. Se razonará lo pedido, aduciendo los fundamentos y motivos;
4. Se probaránnuestras afirmaciones de los hechos;
5. Se ponderarán las pruebas ofrecidas frente a las de la contraparte, y
6. Se argumentará la negación de los hechos afirmados o derecho invocado por la contraparte impugnando o refutando las pruebas con las que pretende acreditar sus afirmaciones.

Visto lo anterior y retomando lo primeramente mencionado, en el sentido de que alegatos y conclusiones...
tracking img