Alegoría en la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
alegoría

Alegoría en La Vida es Sueño

De Pedro Calderón de la Barca





Miguel Angel Toral Sánchez





Hacía 1492 es publicada por Antonio Martínez de Cala mejor conocido como Antonio Nebrija la Gramática Castellana, siendo este acontecimiento el que abriera la época conocida como Siglo de Oro Español, período de apogeo del Imperio Español que inicia precisamente con losreyes Católicos y la conquista de América pasando por el reinado de Carlos I y Felipe II. Siendo durante el S.XVII y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive, producto del intento de mantener las colonias del imperio, que el Siglo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas.

Grandes son las figuras que durante el Siglo de Oromerecieron renombre por sus aportaciones humanistas, renacentistas y barrocas en las ciencias y las artes; Francisco de Vitoria, Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca son solo algunos de los más representativos, y prolíficos con una extensa obra literaria, tanto en la narrativa convencional como en el teatro que –refunda- sus conceptos y da vida auna nueva época de productividad en este rubro. Siendo Calderón de la Barca quién marcase el fin de las letras del Siglo de Oro Español.

Nacido en Madrid en 1600, de formación Jesuita y licenciado por la Universidad de Salamanca, la producción dramática de Pedro Calderón de la Barca consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores que lemerecieron reconocimiento, siendo una en particular de gran valía y aprecio no sólo en la crítica cortesana si no de igual forma aplaudida por los corrales de la época; “La vida es Sueño” escrita hacia 1635 y publicada un año después en “tercera Parte de Comedias” en Madrid.

El drama de carácter teológico-filosófico de Calderón muestra alegorías correspondientes a la época y evoca un sentido muyapegado a la tradición y visión Barroca del teatro.

Alegoría y Forma



Si bien se ha escrito ya mucho sobre el análisis de una de las obras más importantes de Calderón de la Barca, sus metáforas, diálogos, etcétera cabe poner en –el cristal- el especial manejo y cuidado con el que el autor maneja las alegorías, acomodadas de tal forma que hemos de suponer siguen un orden lógico y presentanprogresivamente etapas humanas de virtudes.

La obra aborda el pensamiento barroco del destino dado por los astros, ó por lo menos de primera instancia manifiesta este tema barroco como eje central de la acción en la que el Rey Basilio, confina a su hijo heredero al trono Segismundo a una torre aislado por el temor del oráculo, y no es hasta que irrumpe Rosaura en dicha torre cuando iniciateatralmente y en términos de acontecimiento escénico cuando la obra tiene su punto de partida. Calderón utiliza este personaje para dar alegoría de la honra, virtud periférica en la trama y del cual este personaje es portavoz.

Otras de las virtudes puestas en escena y alegorizadas por Calderón de la Barca es el poder y el amor representadas en los personajes del Rey Basilio, de Astolfo y Estrellaeligiendo como personaje principal a Segismundo otorgándole como tal la premisa o alegoría de más peso; la de la vida.

Si bien “La vida es Sueño” de Calderón reúne en sus diálogos y forma escénica imágenes y conceptos muy barrocos ricos en alegoría, podemos suponer y entendiendo como alegoría a la materialización de conceptos en este caso virtudes humanas y de la época en personajes teatraleso acciones concisas, que existe en la obra una alegoría con mucha más fuerza, reincidente y de cierta manera conductora, es la del sueño y la realidad, ó mejor aún la de la vida y su comparativa constante con el sueño.

Para esto, Calderón dota al protagonista, Segismundo de un serio problema la culpabilidad del ser, del existir y que entiende por ello que esta acción le supone el castigo que...
tracking img