alegoria de la caberna

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
LA ALEGORIA DE LA CAVERNA
El mito de la caverna describe a las personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna y atados de cara a la pared, observando el reflejo de lo que pasa a susespaldas entre ellos y una hoguera, que proyecta simples sombras a las que consideran su única realidad.
Los humanos, sumidos en la oscuridad de la ignorancia, solo vemos lo que salta a nuestra vistay nos es posible visualizar físicamente, alude al hombre que carga piedras en una caverna y solo podía ver hacia el piso, se había acostumbrado a estar así, y creía que solo existía el piso y paredes,y que eso era el mundo.
Pero cuando un día uno de ellos logra salir y ve todo un mundo arriba queda extasiado, pasmado, embelesado. De alguna forma alude a los sabios, que comienzan a descubrircosas nuevas, que develan nuevos conocimientos. Pero la luz es demasiado fuerte y le impide ver hacia arriba, es demasiado luminosa, aunque con el paso de las horas, el hombre va a acostumbrarse a ello yya no le va a parecer impresionante. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza la introducción al mundo psicológico de la comprensión, el penetrar dentro de sí al universo espiritualinterior, capaz de liberarnos de nuestras enceguecedoras ataduras egocéntricas, que es el objeto propio del autoconocimiento
Pero luego va a contar a sus amigos de la caverna que hay un mundo alláarriba, y nadie le cree, porque su vida estaba llena de sombras, de sus sombras, el suelo y las paredes. Allí es cuando se ve la terquedad de la ignorancia de las personas cerradas que no creen que haycosas nuevas por descubrir y optan por adoptar la posición que siempre tuvieron, de receptores y nunca de emisores.
Habla acerca de la naturaleza del conocimiento y lo que genera en las personas quenunca habían descubierto algo similar, es decir, un ignorante que de pronto conoce un mundo, y los que viven en las sombras, aquellos que solo asimilan lo que ven y no tienen espíritu ávido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria de la caberna
  • La Alegoria De La Caberna
  • La Alegoria De La Caberna
  • Matrix
  • La alegoría de la Caberna
  • Alegoria de la caberna
  • LA ALEGORIA DE LAS CABERNAS DE PLATON
  • Platon alegoria de las cabernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS