Alegoria de la caverna informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Dialogo o monologo encubierto?

Es monologo encubierto porque él se empieza a responder asi mismo.
2.-La caverna ¿mito, alegoría o parábola?

Está mucho más cerca de ser una alegoría que de un mito, porque el mito o leyenda puede basarse en un arquetipo o en sabiduría popular, sin caer en comparaciones, siendo la comparación o relación entre dos o más asuntos la base de todaalegoría.

3.-Estructura del texto. Uso de contraposiciones (sombra / luz) y su significación:
El texto esta basado en comparaciones de contraposiciones en este caso analizaremos la sombra / luz.

Sombra: Para los prisioneros la sombra significaba el mundo real porque era lo único que habían conocido en su vida… “…y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuellode modo que tengan que estarce quietos y mirar únicamente hacia delante...”.

Luz: Los prisiones vivían alumbrados por una luz que reflejaba una falsa verdad, pero al momento de que el prisionero escapa se encuentra con la luz del sol que representa la máxima idea, el bien.

4.-Intención política, pedagógica, ética metafísica… del texto:

Intención Política: El mito del la caverna tambiénofrece un acercamiento a la concepción política de Platón. En este sentido el Platón nos habla de un regreso a la caverna por parte de aquel que se había liberado de las cadenas, y tal regreso tiene por objetivo la liberación de las cadenas de aquellos que habían sido sus compañeros de esclavitud. Tal regreso puede interpretarse como el retorno del filósofo-político quien, si se limitase a seguirsus propias inclinaciones, permanecería contemplando la verdad. En cambio, superando su deseo, desciende para tratar de salvar a los demás. Para Platón el verdadero político no ama el mando y el poder, sino que los usa como un servicio para llevar a cabo el bien y esto último es lo que le da sentido a su existencia.

Intención Pedagógica: En esta reflexión, Platón se refiere a Sócrates, quetrató de iluminar con la verdad tratando de hacer comprender la verdadera realidad y la razón.

Esta alegoría señala que elevarse a un nivel más alto requiere esfuerzo y disciplina, por eso le da tanta importancia a la educación, para conducir a los jóvenes al conocimiento de la verdad y los valores eternos y absolutos y para salvar a la humanidad de pasar la vida en un oscuro mundo de errores,mentiras, prejuicios, ciegos de los verdaderos valores.

Ética: La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisiónmoral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Metafísica: Cuando el prisionero asciende al mundointeligible se produce la abstención del ser.

El destino del hombre no es el mundo físico, sino el mundo absoluto divino de las ideas y que es necesaria dialéctica o la filosofía para el cumplimiento de dicho destino.

5.-Análisis de temas platónicos verdad y opinión, las ideas, el bien como” sol”, grados de conocimiento, dialéctica, relación entre los dos mundos, el alma, el filosofo y sudestino (posible alusión al juicio de Sócrates), el retorno de la caverna dos concepciones de la educación.

Verdades: Si a los prisioneros no se les muestra un mundo diferente a lo conocido ellos nunca lo encontraran.
Opiniones: Nos muestra su punto de vista a través de los mensajes indirectos hacia la política, la educación y su idea de lo metafísico.
Las ideas: Las ideas son la esencia y...
tracking img