Alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Arcos
Escuela de Fotografía
Asignatura: Filosofía.

Ensayo Alegoría de la Caverna
Karen Arleen Urra

Alegoría de la caverna.

De la autoría de Platón de su libro VII de la República, nos presenta una metáfora sobre el hallazgo del conocimiento, sobre la oscuridad en la que yace el ser humano y su resistirse ante la luz de la razón. Una metáfora que nos presentasímbolos representativos de la ignorancia y el saber que se han imantado en el inconsciente de nuestra sociedad y lo podemos encontrar reflejado tanto en la religión, la política como en la educación o la falta de ella.
La alegoría de la caverna comienza con la historia de unos hombres que están prisioneros en la profundidad de una caverna. Éstos se encuentran encadenados del cuello y de los pies y nopueden girar, están condenados a mirar hacía el muro que tienen enfrente. Un día éstos hombres se dan cuenta de que cosas comienzan a proyectarse en el muro en forma de sombras que ellos toman como reales ya que no tienen acceso a una realidad más que aquella. La curiosidad de uno hace que decida desatarse de sus cadenas y ver que es lo que hay detrás de él y se encuentra con éste túnelescabroso. La fogata que ellos reconocen, es el sol que permite que se proyecten dentro de la caverna las sombras de los animales que transitan por el exterior. Al acercarse cada vez más a los orígenes del túnel, comienza a producirse el temor de quedar enceguecido ya que deben enfrentarse a la luz y ya que nunca han estado expuestos a ésta, el proceso es doloroso. Finalmente el que logra salir de lacaverna descubre este mundo desconocido y es iluminado con la idea de la verdad o el bien para Platón. Él que ha conocido el mundo inteligible querrá buscar a sus compañeros y mostrarles la experiencia del exterior y su misterio y por otra parte no querrá volver a las tinieblas que representan en ésta metáfora, la ignorancia. Entonces se presenta un problema, ya que el que ha conocido el exteriordeseará que sus compañeros se liberen y salgan de la caverna, pero éstos temerosos de enceguecerse y de sufrir dolor no permitirán que esto ocurra y se resistirán y lucharan con el hombre que ha vuelto por ellos y es aquí donde Platón nos evidencia de otro acontecer: Es ésta Alegoría una corrosiva crítica al momento político que estaban viviendo los filósofos de la época. Platón coloca en evidencia quela muerte de Sócrates, quién es condenado a beber cicuta, se debe a ésta incansable lucha entre el hombre que conoce la verdad y aquellos que se resisten a ella y desean seguir viviendo en la oscuridad del desconocimiento, el cual se encuentra en la Alegoría de la caverna, definido como el “mundo sensible”. En la Alegoría de la caverna como ya se ha enunciado, el hombre que baja en busca de suscompañeros para que puedan subir al exterior y descubrir éste “mundo inteligible”, como señala Platón, será víctima de la amenaza de los hombres que viven en la caverna, ya que se reirán de él porque creerán que ha quedado ciego en su aventura y no querrán padecer lo que el padeció, ya que creerán que es la razón por la cual él ya no ve lo que los otros hombres ven. Intentaran defenderse cuandoéste hombre intente sacarles las cadenas para hacerlos libres e incluso intentarán matarlo para permanecer en su mundo y en su oscuridad, que es lo que conocen y lo que no representa una amenaza.
Para Platón el mundo Inteligible era el mundo donde podíamos alcanzar la razón, era el mundo que fundamentaba la existencia del mundo sensible, del mundo de los sentidos, ya que el mundo inteligible eradonde nacían las ideas, donde vivía por tanto ésta máxima, que era la idea del bien o de la verdad, que son dos conceptos que van de la mano en la filosofía Platónica.

Hoy en día podemos enfrentarnos a las mismas problemáticas radicales que nos presenta Platón, definen la estructura lógica de nuestra sociedad. El estado quien es el depositario del bien, quien propende a conservar los grandes...
tracking img