Alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Alberto Mejía Gómez
Los diálogos del conocimiento.
El Fedón y el libro VII de la República (Alegoría de la caverna).
“Pero sabed bien ahora que espero llegar junto a hombres buenos,
y eso no lo aseguraría del todo; pero que llegaré junto a los dioses, amos muy excelentes, sabed bien que yo lo afirmaría por encima de cualquier cosa” (63c)
(Sócrates. Diálogo el Fedón.)
“Y si se leforzará a mirar hacía la luz misma, ¿no le dolerían los ojos
y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir,
por considerar que estas son realmente más claras
que las que se le muestran?” (515e)
(Platón. Libro VII de la República)

Introducción
La articulación que se completa de manera eficaz en algunos diálogos platónicos, sobre la teoría de la ideas o másexactamente sobre la teoría del conocimiento, en la que Platón expone cómo es posible, y además, cómo se efectúa en el ser humano el saber, en tanto principal virtud, concesiona una puerta que se ha abierto para siempre y en la que han transitado a lo largo de los siglos los hombres dedicados a explorar los dilemas de la existencia. Nada más enriquecedor que leer un diálogo literario, donde se revelacon claridad la argumentación filosófica y hace de ella un placentero y productivo ejercicio del pensamiento, aunque también de la imaginación.
Igualmente, Platón ha develado, así lo evidencia las posteriores décadas que devinieron en siglos, la incólume re-unión y correspondencia de literatura, filosofía, epistemología, ontología, antropología, y cuantiosas ciencias de incalculable calibre,con las que elaboró y dio forma a toda su reflexión. Los diálogos reflejan la urgente necesidad de moldear un escenario coherente, verosímil, viable, donde convergen los diferentes y complejos elementos que están presentes en Platón, a propósito de su teoría del conocimiento. Todo ello, atravesado por temas fundamentales que dan cuerpo a los diálogos platónicos y sobretodo a la actividad filosóficarecurrente en las calles de Grecia con la comunidad de parte de Sócrates, a través del método mayéutico utilizado, con el cual pretende o intenta significar o poder llegar a establecer una firme opinión sobre una infinidad de asuntos.
Por lo tanto, ¿Por qué es importante fundamentar y mostrar la manera en que algo (en este caso la teoría de las ideas) que se encuentra más allá de lo que se puedeconocer por medio de los sentidos, provee sentido a la existencia aquí en el planeta tierra y lo determina por completo, siendo esta última la concreta, la palpable? De tal mundo no cabe ninguna duda, al menos eso se pensaría, pero Platón advierte que tales imágenes o representaciones que tiene el ser humano de lo que le rodea obedecen no a tales o cuales formas visuales o palpables, sino a ideaso formas que se encuentran y que permiten que existan en la tierra todos los objetos posibles o por concebir; así se da la existencia, en base a su estructura fundante.
Fedón o del alma
En este diálogo Platón retrata las últimas horas de Sócrates quien fue sentenciado a muerte al considerarlo una persona peligrosa para la estabilidad de la ciudad, por contradecir las costumbres quegeneralmente son seguidas por todos y que desempeñan una función organizadora, en tanto moldea la sociedad de un modo especifico; con esto, cuando alguien difiera o esté en posición de objetar tales directrices por las razones que fuesen, podrá estar alterando gravemente el establecimiento de los convenios ya aceptados por todos.
En consecuencia, (aunque en realidad se sepa cuáles fueron los móviles realesde la imputación a Sócrates) la decisión de Sócrates de aceptar la muerte sin ninguna objeción, estaría enmarcada en la consideración de una bienaventuranza, muchísimo más perfecta que la vivida aquí, en el mundo. Esto está relacionado indiscutiblemente con las tesis centrales de la filosofía platónica, en la búsqueda de un mundo no aparente, ni cambiante, sino esencial y eterno. Por supuesto,...
tracking img