Alegoria De La Caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEGORIA
DE LA CAVERNA

NOMBRE:

En el mito, Platón relata la existencia de unos hombres cautivos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante.
Llegados aquí, Platón, por boca de Sócrates, nos dice que imaginemos entre el fuego y los encadenados un camino elevado a lo largo del cual seha construido un muro, por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan. Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna y llegan a creer, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad.
Glaucón, el interlocutor de Sócrates, afirma que está absolutamenteconvencido que los encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos.  Una vez Sócrates ha comprobado que Glaucón ha comprendido la situación, le explica que si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior tendría graves dificultades en adaptarse a la luz deslumbradora del sol. Incluso, afirma Sócrates, que si alguien intentase desatarlos yhacerlos subir por la empinada ascensión hacia la entrada de la caverna, si pudiesen prenderlo con sus propias manos y matarlo, le matarían.

La alegoría de la caverna comienza describiendo una cueva en cuyo interior más profundo unos hombres permanecen encadenados desde su nacimiento. Esos hombres han sido obligados a contemplar la sucesión de sombras que desfila sobre el muro de la cueva. Al noconocer otra realidad salvo dichas sombras toman a éstas como lo único real que existe. En realidad Platón se vale de esta imagen para describir el estado en que se encuentran los ciudadanos que, habiendo sido educados por sofistas
Posteriormente Platón nos hace imaginar que uno de esos hombres se da cuenta de que algo raro pasa con las sombras proyectadas en el muro, que son sinuosas y este es elmomento en el que se da cuenta que las imágenes que ve no pueden ser autenticas y se percata de que esta encadenado (lo cual todo esto no es fácil puesto que el engaño es muy profundo y muchos no pueden soportar la cruda realidad y prefieren seguir en su engaño).
El siguiente punto que plantea Platón es el de romper las cadenas que le mantienen preso (lo cual obviamente no es fácil, y estopodría representar fácilmente lo que hoy en día sería la costumbre de comprar ciertos productos, ver ciertos programas, seguir algunas tendencias, malas costumbres…)
El tercer paso es planteado como sortear el muro que tenía en su espalda para ver de donde procedían las sombras que veía en la pared (lo que representa entonces y hoy en día la búsqueda de donde viene esa falsa realidad a la que estamosacostumbrados), al saltar el muro quedará cegado por la luz directa del fuego (representación de la asimilación de la cruda verdad)
La cuarta situación se plantea cuando este hombre, después de conseguir saltar el muro y recuperar la vista,  podía ver por fin  cómo las sombras eran producidas por objetos que otros hombres transportan y por el fuego que, tras ellos, las proyecta sobre el muro. Estaparte se corresponde con el segundo nivel de la línea dividida: el de los objetos físicos del mundo sensible, de los que sólo cabe, en términos de Platón, tener creencias (pistis). Platón veía a los portadores de los objetos como los representantes de sistemas educativos (paideia) que Platón rechazaba y a la que opuso a suya propia. Me refiero a la paideia tradicional que consistía en elaprendizaje de los versos de Homero y aquella otra que proponían los sofistas, consistente en el dominio de la retórica. Después de todo, y de acuerdo con Platón, los administradores de uno y otro modelo eran responsables de propagar una imagen falsa de la realidad que era tomada por los ciudadanos de la decadente democracia ateniense como algo real.
En este punto Platón plantea como los portadores de...
tracking img