Alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: La Alegoría de la Caverna
NOMBRE: Ricarte Bruno

Esta trata sobre una caverna subterránea donde se encuentran un grupo de hombres atados de pies y manos frente a unapared. Detrás de estos y a cierta distancia se encuentra una fogata lo que provoca luz en la pared que solo pueden ver los hombres.
Estos se encuentran allí abajo sujetadosdesde niños, sin conocimiento alguno sobre otra manera de vida. Detrás de ellos, y en donde se encuentra el fuego hay otro grupo de personas las cuales transportan objetos orealizan distintos movimientos y estos son reflejados por la luz del fuego sobre la única pared visible para los hombres atados, provocando sombras que se mueven, siluetas u hastasonidos. Para estos no tienen nada de raro ni dudarían de si existen otras personas realizando esos movimientos ya que “esa” es su única realidad y la aceptan como tal.
En unmomento uno de los hombres sujetados es liberado, pudiendo subir a la superficie, donde al principio le costaría poder observar debido a la cantidad de luz de la cual no estáacostumbrado. Luego comenzaría a observar las sombras, los reflejos, más tarde los objetos mismos, y por último al Sol, pero en cómo es en sí mismo, en el generador de todas las cosasque ellos podían ver.
Desde ese momento donde el hombre liberado logra llegar al saber, es encargado de bajar y concientizar a los demás hombres que todavía no pueden observar laverdadera realidad.
Conclusión: Se puede observar que la Caverna representa al mundo sensible, y el mundo exterior al mundo de las ideas, donde el Sol representa a la idea delBien y la sabiduría. El saber humano y la educación es un camino que va desde la sombra hasta la luz y que al principio cegaría la vista, pero que en fin se puede llegar a él.
tracking img