Alegoria De La Cavernas

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Análisis:
Con alegoría de las cavernas nos referimos al también conocido mito de la caverna. Pero sin duda está mucho más cerca de ser una alegoría que un mito es la más celebrealegoría de la historia filosófica ya que se destaca la utilidad,
Además de el para qué, y el propósito de su narración. Llama la atención porque en ellas se explican las partesmás importantes del pensamiento platónico y por ende de la filosofía.
La alegoría de las cavernas es la explicación metafórica realizada por el filósofo griego Platón que lo hace alprincipio de su libro “la republica”. Pretende explicar la situación que se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento.
En ella Platón explica su teoría planteada de comocon el conocimiento logramos captar la presencia de dos mundos:
El mundo sensible, que percibimos “Sensiblemente” a través
de los sentidos. El otro mundo es el que llama Platóncomo inteligible, que es solo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón.
Análisis de la obra en sí:
Se observa cómo el prisionero sólo puede observar proyecciones delmundo que son meras apariencias de las esencias.
Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde sunacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justodetrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por elpasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS