alegoria de las cavernas

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Análisis e interpretación de la alegoría de la caverna:
1-según Platón los hombres que viven en la caverna están prisioneros porque están atados al conocimiento de las cosas sensibles y por lo tanto no les permite llegar al mundo de las ideas y en esencia, la autentica realidad.
Estos prisioneros representan la mayoría de la humanidad, el gran número de personas que permanecen durante toda suvida en un estado de EIKASIA (imaginación), viendo solo sombras de la realidad y oyendo ecos de la realidad. Los prisioneros de la caverna-es decir nosotros mismos, en este mundo sensible-no tenemos ni libertad ni verdadero conocimiento, casi como le ocurre al animal, en la medida en que es pura sensibilidad carece de la posibilidad de conocer las ideas, puesto que no posee razón. El hombre estáconfinado a fenómenos, de los que solo el conocimiento propiamente dicho, es decir la filosofía, nos puede librar.
Los hombres en su vida corriente, se encuentran en la forma inferior de existencia posible, “prisioneros de las apariencias o fenómenos, según se ha dicho”. No tienen libertad (ignoran que la tienen), ni tienen verdadero conocimiento.
Las cadenas representan la ignorancia( paraplatón esta era vista como una enfermedad que era muy difícil de sanar), y son los que mantienen presos a los hombres condenándolos a esta , el miedo, los deseos sensibles, materiales que atan al hombre. Los ignorantes están encadenados a sus prejuicios y creencias y les cuesta mucho abandonar este estado.
2-El sol simboliza la idea del Bien la inteligencia, comprende que el sol es que produce lasestaciones y los años, es el ser de todas las ideas y gobierna en el mundo visible.
El sol con su luz y calor es la causa de todas las cosas del mundo exterior y a la vez indirectamente de las cosas del mundo exterior a la caverna porque no podría haber fuego sin el calor del sol.
Le asigna dos papeles importantes al sol, crea las Ideas y el mundo sensible y a su vez le da inteligibilidad oracionalidad a las ideas y al mundo sensible.
El sol representa la forma del bien como ya habíamos dicho, y este el que otorga la luz con la cual se podrá ver la verdad, es la que revelara al hombre de las oscuridades, y lo llevara al mundo exterior que hasta ese momento le era invisible y es también fuente de vida. Esa luz será el reflejo de la gloria de llegar, es la que nos permitirá encontrar laverdad.
3-Platon lo que intenta es mostrar es el verdadero mundo el mundo de lo inteligible, cuando el habla de la oscuridad interna de la caverna está haciendo referencia al mundo sensible, con conocimientos confusos y cuando hace referencia a la claridad externa ilustra el mundo inteligible, es decir un mundo de luz, ósea de conocimientos claros. Intenta mostrar una relación entre lanaturaleza y los moldes del mundo de las ideas; es decir no dice que la naturaleza sea oscura o triste pero sí lo es en comparación al mundo exterior, el mundo de las Ideas. Para ver algo no basta con el ojo y la cosa visible, sino que es precisa también la luz, que el sol otorga, es decir no basta con el ojo del alma inteligible sino que es necesario que a las ideas las haga aptas para ser comprendidas.Muchas veces no vemos más allá de las cosas y nos quedamos con lo que el mundo sensible nos quiere hacer creer, no buscamos esa luz y nos quedamos con esa realidad tomándola como única y veraz.
4-Platon toma la ignorancia como la falta de conocimiento de las cosas (como la raíz de todos los males como una enfermedad incurable) y tener una idea o concepto de ellos, que solo se podrá concebir laverdad explorando lo desconocido para explorar la verdad.

5-Cuando el prisionero sale su visión se ve borrosa por haber estado tanto tiempo en la oscuridad y no puede contemplar adecuadamente los objetos que ahora están frente a Él. Se encuentra en un estado de confusión; y que poco a poco comienza a ver las cosas con más claridad. El descubrimiento lo impide distinguir los objetos cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS