Alegoria del mito de las cavernas y la linea dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía Antigua
Francisco Vásquez
C.I.:18.399.138

Alegoría de las Cavernas (Platón)
Esta alegoría consiste en imaginar unos presos que han sido encadenado desde su niñez dentrode la cueva: sus brazos y piernas inmóviles debido a cadenas; sus cabezas se encadenan en una dirección también de modo que su mirada sea fija en una pared.
Detrás de los presos está unenorme fuego, y entre el fuego y los presos está levantada una calzada, a lo largo de la cual se mueven marionetas de varios animales, plantas, y otras cosas. Las sombras de las marionetas se reflejan en la paredde manera que los hombres presos ven las sombras. Detrás de esta cueva hay un camino, y sobre este camino la gente camina y habla. Los presos, entonces, creen que estos ruidos están viniendodirectamente de las sombras que están mirando en la pared de la cueva.
Ésta, sin embargo, es la única realidad que ellos conocen, aun cuando están viendo simplemente sombras de objetos. Supongamos que serompen las cadenas de un preso, y puede levantarse y caminar alrededor (un proceso que toma un cierto tiempo). A dicho preso se le obligará eventualmente que explore; él camina encima de la cueva, peroentonces el sol lo cegará inmediatamente. Él da vuelta entonces y vuelve a las sombras en el piso, pensando lentamente como salir. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligadonuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundointeligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.
La alegoríaacaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería...
tracking img