Alegoria a la madre patria "bolivia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1953 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEGORÍA A LA PATRIA

PERSONAJES:
CORO: Cinco niños que recitarán a coro.
PATRIA: Alumna caracterizada en el papel de Madre Patria, debidamente ataviada.
NIÑOS 1, 2, 3, 4 y 5: Pueden ser los mismos que integran el coro.
NIÑAS: Que representarán con indumentaria típica a los nueve departamentos y, vestida de luto, encadenada, Antofagasta.

ESCENA: Cuadro patriótico en que aparecerán losNIÑOS del coro, mientras por un lado ingresa la PATRIA para colocarse al centro, sobre una grada cubierta de aguayos. Al fondo pueden colocarse retratos de Bolívar y Sucre, la escarapela, la flor de de la kantuta. En grandes letras: 6 DE AGOSTO.

Patria: HIJOS MÍOS; ¿QUÉ HACÉIS AQUÍ REUNIDOS?
Niño 1: (se adelanta) PATRIA AMADA, ES TU DÍA: LA GRANDEZA DE TUS GLORIAS CELEBRAMOS; LA MEMORIA DE SUSHÉROES VENERAMOS.
Patria: MIS HIJOS, QUERIDOS; OS ESTOY AGRADECIDA PORQUE RECORDÁIS CON UNCIÓN LA FECHA DE MI LIBERTAD QUERIDA. ¿QUÉ ME TRAÉIS EN ESTE DÍA?
Niño 2: YO MADRE AMADA, EL GORRO DE LA LIBERTAD TE PRESENTO, TRIBUTO DE LA SANGRE DERRAMADA EN TU HONOR, (le coloca el gorro frígido en la cabeza)
Patria: ¡CORONA DE ESFUERZO Y VALOR! ¿CUÁNTAS VIDAS HA SEGADO DE LA MUERTE LA GUADAÑA,ALZÁNDOSE CON SAÑA CONTRA LOS QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD Y POR MI HONOR?
Niño 3: (entregando la bandera) YO LA BANDERA TE PRESENTO, SÍMBOLO DE GLORIA, RIQUEZA Y PROSPERIDAD.
Patria: TRICOLOR SACROSANTA QUE PROTEGES CON TUS PLIEGUES MI HERMOSA HEREDAD; SANGRE, SELVA Y MINERAL: ¡OH, COLORES BENDECIDOS DEL EMBLEMA NACIONAL!
Niño 4: Y YO EL ESCUDO. BLASÓN DE GRANDEZA Y HONRA SIN PAR, HE TRAÍDO PARADEPOSITARLO EN TU ALTAR.
Patria: EL SIMBOLIZA MI HISTORIA, TODA LA GLORIA DE MI PASADO Y LA ESPERANZA DEL PORVENIR. (mirando hacia afuera, a la distancia) MÁS... ¿QUIENES VIENEN ALLÍ?
Niño 5: MADRE AMADA; ELLAS SON TUS HIJAS, QUE ATRIBUTARTE SU AMOR LLEGAN, TRAYENDO LAS FLORES DEL TRABAJO CREADOR. NUEVE SON ELLAS Y UNA QUE ESTÁ LEJOS, LLORANDO SIN CONSUELO CIEN AÑOS YA DE DUELO.
Patria: ¡HIJASMÍAS: VENID TODAS AL CALOR DE I CORAZÓN!
Chuquisaca: (ingresa portando una flor que entregará a la patria) YO TE OFREZCO EN ESTE DÍA, PATRIA MÍA, LA GLORIA DE MIS CUATRO NOMBRES Y EL RECUERDO DE UNA FECHA QUE AL MUNDO CONMUEVE: VEINTICINCO DE MAYO DE MIL OCHOCIENTOS NUEVE. (se coloca a un lado).
Patria: CHARCAS CULTA Y SEÑORIAL; CHUQUISACA HEROICA Y LEAL; LA PLATA INMORTAL; SUCRE LA CAPITAL. ¡HIJABELLA DEL CHURUQUELLA!
La Paz: (ingresa también portando una flor que entrega a la patria) YO SOY LA PAZ, ALTIVA Y TENAZ; “CUNA DE LA LIBERTAD, TUMBA DE TIRANOS”. (se coloca al otro lado)
Patria: DEL CHOQUEYAPU A LA VERA, AL PIE DEL BLANCO ILLIMANI, TE HIERGUES IMPONENTE Y BELLA; ¡OH, LINDA CIUDAD DE LA PAZ!
Cochabamba: (igual que las anteriores) LA CORONILLA ES TESTIMONIO DE LAS MUJERES QUE CONVALOR, DIERON SUS VIDAS PARA OPONERSE AL OPRESOR. (se irán colocando alternadamente a un lado y al otro)
Patria: ¡OH, COCHABAMBA, QUERIDA! CIUDAD DE BELLO ENCANTO… VALLE FERAZ DE HONRA SIN PAR; PUEBLO DE PAZ QUE SABE AMAR.
Potosí: ALONSO DE IBÁÑEZ, VALEROSO, ALZÓ EN MÍ, EL PENDÓN GLORIOSO DE LA LIBERTAD. YO SOY LA VILLA IMPERIAL.
Patria: ¡PORTENTO DE ARGENTO! ¡GRAN POTOSÍ!; TANTO RIQUEZAPRODIGÓ TU ENTRAÑA, QUE UN PUENTE DE PLATA QUE UNIERA DOS MUNDOS POR SOBRE LOS MARES, PUDIERON HACER.
Santa Cruz: SOY LA PERLA DEL LLANO ORIENTAL, MOZA AIROSA SANTA CRUZ; FLOR HERMOSA DEL ARENAL, TIERRA DE AROMA Y DE LUZ.
Patria: SELVA JOCUNDA Y FECUNDA, QUE DAS TUS FRUTOS DE AMOR, AL HOMBRE QUE EN TI FUNDA SU ESFUERZO Y SU VALOR.
Oruro: EN MI SENO GLORIOSO, A SEBASTIÁN PAGADOR LE PLUGO, ROMPER ELOMINOSO YUGO DEL HISPANO OPRESOR.
Patria: NOBLE TIERRA ORUREÑA, FILÓN DE RIQUEZA Y PATRIOTISMO SIN PAR; EL VALOR Y DENUEDO DE TUS HIJOS, LA ETERNIDAD HA DE CANTAR.
Tarija: OFRENDA DE AMOR A TI, PATRIA AMADA, FUE LA BATALLA DE LA TABLADA, CON LA DERROTA DEL OPRESOR Y LA VICTORIA DE LOS PATRIOTAS QUE LUCHARON CON VALOR.
Patria: LA MUY LEAL, ERES TÚ TARIJA; MOZA AIROSA, CHAPAQUITA FLOR DONOSA;...
tracking img