Alegorias del fedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegoría del FEDRO
* El alma es el principio de vida gracias al cual los seres vivos pueden realizar los movimientos que le son propios.
* Las cosas naturales están dirigidas y controladaspor la divinidad.
* El alma humana participa de algún modo de la naturaleza divina, pero también de un principio opuesto que la pervierte y la hace caer al mundo dela finitud, contingencia ymuerte.
* La parte más excelente del alma humana es semejante a la mente de los dioses y, como la de ellos, se nutre del conocimiento.
* Frente a la realidad física, más allá de la Naturaleza,en el “ámbito supra celeste”, se encuentra la auténtica realidad, el ser verdadero caracterizado como la esencia que permanece siempre idéntica a sí misma, que carece de propiedades físicas (“incolorae intangible”) y se ofrece sólo al entendimiento (dualismo ontológico).
* Nuestro destino está en ese mundo perfecto, mundo al que se llega básicamente mediante la Ciencia de lo absoluto (lafilosofía o dialéctica) no mediante el conocimiento de lo relativo y mudable (la opinión).
* Cuando se encarna, el alma olvida aquello que ha conseguido vislumbrar en el mundo supra celeste(rudimentos de la teoría de la reminiscencia).
* Es habitual también buscar la correspondencia de las partes del alma con los elementos que aparecen en el mito del carro alado: el auriga representa laparte racional, destinada a la dirección de la vida humana, al conocimiento y lo más divino que se encuentra en nosotros; el caballo bueno representa la parte irascible, aquello que permite al alma larealización de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que nos impulsa hacia el ámbito de losensible.

Mito de la caverna.

Los cuatro grados de conocimiento para platón eran 1. eikasia/ imaginación o conjetura (es algo que se supone cierta, pero que no ha sido probada), 2. pistis/creencia (en el...
tracking img