Alegoría de la caverna

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Alegoría a la caverna

Platón divide la antropología en dos, el monismo y el dualismo. El monismo consiste en que el alma y el cuerpo son lo mismo, es decir que todo lo que sentimos sicológicamente se justifica por una acción o actividad biológica, por ejemplo, si alguien se enamora, es por que una hormona que actuó sobre receptores, que captaron esa señal como enamoramiento. Y eldualismo que consiste en que el alma y el cuerpo son totalmente diferentes, es decir, que podemos percibir a través de los sentidos (oído, tacto, visión, gusto y olfato.) o a través de la mente y razón, es decir conocer algo a través del conocimiento de definición, conceptual e intelectual.
Platón es totalmente dualista porque él separa el conocimiento en dos partes, una parte sensible y laotra parte es intelectual. La sensible consiste en que adquirimos el conocimiento sobre lo que percibimos a través de los sentidos, es decir, lo obtenemos a través de apariencias y sus características de este son, que es particular, es decir, es personal, porque cada persona percibe cosas diferentes. Son subjetivas, es decir, que cada persona tiene su forma de describir lo que percibe.Temporales, es decir, que cambian en el tiempo. Y son mutables, es decir, que sus características de lo que se está percibiendo pueden cambiar. Y el conocimiento intelectual es aquel por el cual percibimos el conocimiento a través de las ideas propiamente tal, percibimos las cosas con la mente (psiquis), o sea, que obtenemos la definición de algo. Las características de este pensamiento son, que esuniversal, es decir, que su definición o idea es idéntica en todo el mundo. Es atemporal, es decir, que el concepto no cambia en el tiempo. Es inmutable, es decir, que no cambia y es objetivo, o sea, que todos los hombres tienen las ideas parecidas.
Platón explica su teoría epistemológica en su alegoría a la caverna. Según platón, nosotros estamos encadenados a la ignorancia, que nos hace ver yPERSIVIR las cosas que no son, o sea, percibimos las sombras, creyendo que es lo verdadero y no el objeto real en si, es decir que en esa parte de la alegoría a la caverna, se está usando el conocimiento sensible (1)*.


(1) entonces no estamos percibiendo todo y el real conocimiento de algo.

Sin embargo cuando el prisionero es liberado y sale de la caverna y se da cuenta que hay todo un mundoque no conocía, conoce los objetos detrás del biombo, y la luz, empieza a percibir el verdadero significado de las cosas, entonces platón quiere explicar que tenemos el potencial a través de un trabajo evolutivo de llegar a percibir el bien mayor, en este caso el conocimiento intelectual.
Con esto se puede deducir que el conocimiento intelectual es superior y el conocimiento sensible esinferior, porque el intelectual posee más valor, siendo fundamento de todo lo sensible, es decir, que no podemos obtener la verdadera definición de algo con solo percibir sensiblemente, si no tenemos el conocimiento intelectual de eso.

La alegoría a la caverna esta en un contexto político debido a que Platón interpreta a las personas detrás del biombo como el gobierno, los prisioneros son losciudadanos, las cadenas representan la ignorancia(2)* , las sombras representan el mundo aparente que se muestra a través de la percepción, la luz representa el bien y el fuego que es luz artificial representa la luz del sol (bien), pero es un bien inventado por el gobierno, es decir, un bien modificado para que podamos percibir lo que el gobierno quiere.
El gobierno, se aprovecha de nuestra ignoranciapara mantenernos prisioneros y así poder mostrarnos lo aparente, en un mundo limitado y para beneficiarse a ellos mismos. Pero el hombre liberado representa el transito de lo sensible a lo intelectual, y que se da cuenta de que existe los objetos en si mismos (3)* que los percibía como sombras, se da cuenta de que es libre porque conoce un mundo mas amplio con la luz del sol (bien) y obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS