Alejandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La juventud obrera. Del taller a la fábrica”
La lectura nos habla de la importancia que tenia la familia en el siglo XIX, esta era la estructura elemental, regulaba las uniones, la reproducción, los aprendizajes y los proyectos del futuro. La familia obrera parcial (los jóvenes), obedecía a la ley del padre, este representaba la razón organizadora..
La industria artesana fue a lo largo delsiglo XIX el mayoritario trabajo obrero, mantuvo firmemente la dimensión familiar. Aforrándose al taller, al taller domestico, como tabla de salvación.
En las familias-talleres donde la vivienda y el lugar de trabajo eran la misma cosa, determinaba el porvenir de los hijos, ya que lo esencial era continuar con el oficio del padre. Este por lo menos seria su empleo.
El control familiar era total,tanto en lo referente al empleo como en lo social. Dentro de la reclutación de las fabricas, se le daba preferencia a los hijos, a estos se les enseñaban los secretos o las mañas del oficio.
Esta cuestión, de la limitación del número de aprendices dio motivo a numerosas huelgas, que por lo general fracasaron.
Para vencer la resistencia obrera y romper la vieja alianza de la familia con eloficio los patrones introdujeron nuevas maquinas y por consiguiente una nueva organización de trabajo y para sustituirlos, los industriales echaron mano de los hospicios donde los jóvenes siendo doblemente “bastardos”, eran doblemente explotados.
La industria fomentaba la transmisión familia, por que trataba de reproducir una fuerza laboral difícil de formar y de conservar. No tanto debido a lacapacitación especifica, como a la disciplina inculcada.
En el enfrentamiento entre el mundo obrero y el patronal, en donde la familia era una ficha estratégica en el tablero. Los jóvenes, estaban en el centro del conflicto, se ven a la vez protegidos y dirigidos, apoyados y gobernados por lo que era la familia.
Sin embargo, varias series de factores pasaron a perturbar el funcionamiento de lafamilia obrera, a conducirla a ciertas acomodaciones, a relajarla e incluso a disolverla. En primer lugar esta la industrialización, en segundo los movimientos migratorios.

Trabajar
La escuelas le fue disputando la infancia a las fábricas. Los menores de trece años desaparecieron de las minas y los grandes talleres en el transcurso del siglo XIX y fueron disminuyendo en los obradores familiares,debido a la obligación escolar y a la conversión de familias al proyecto educativo.
En cuanto a los adolescentes pasando los trece años, el trabajo fue la norma. Una vez cumplidos los dieciocho años, eran adultos en cuanto a los deberes y no en cuanto a los derechos.
La idea de que un buen adiestramiento se basaba en los golpes, persistía en el entorno obrero. El padre no se daba cuenta de quesu hijo estaba creciendo.
El aprendizaje estaba en crisis. Peter Laslett había identificado un amplio sistema de colocación de niños y adolescentes, principalmente en el entorno domestico. Este respondía a la idea de que para el aprendizaje de un oficio, como así mismo de la vida, era necesario un distanciamiento respecto de la familia.
Entonces se opto por la colocación domestica.
Por lo menosen las ciudades se refería a las muchachas y mucho menos a los muchachos. Para ellas lo importante era la adquisición de un oficio junto a un amo, sustituto del padre y de oficiales calificados.
Los inspectores no paraban de protestar contra la carencia total de higiene de los lechos de los aprendices. Esa sensibilidad hacia las malas condiciones higiénicas había sido sustituida por la certezade la tuberculosis.
Por otra parte al dueño se le toleraba el uso de los golpes en los aprendices estos era la percha de los golpes, útil para todo y para nada, criado de todos.
Los mas deseosos de aprender arrebataban cada cual como podían migajas de saber, aprovechaban los descansos siempre que los mayores fueran complacientes o se fijaban por encima del hombro de los compañeros.

Dentro...
tracking img