Alejandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN AU 317
ACTOS ILEGALES DE CLIENTES

Introducción

1. Esta Sección proporciona recomendaciones sobre la naturaleza y el alcance de las consideraciones que debiera tener un auditor independiente ante la posibilidad que existan actos ilegales de clientes en una auditoría de estados financieros de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Además, esta Sección entrega unaguía sobre la responsabilidad del auditor cuando se detecta la posibilidad de un acto ilegal.

Definición de actos ilegales

2. El término actos ilegales, para el propósito de esta Sección, se refiere a violaciones de las leyes o reglamentos gubernamentales. Los actos ilegales efectuados por clientes son actos atribuibles a la entidad cuyos estados financieros se encuentran bajo una auditoríao actos de la Administración o de los empleados actuando en nombre de la entidad. Dichos actos no incluyen la mala conducta individual del personal de la entidad, no relacionada con su actividad en la empresa.

Dependencia de expertos legales

3. Si un acto es efectivamente ilegal, es una determinación que normalmente está más allá de la competencia profesional del auditor. En su informesobre los estados financieros, el auditor se presenta a sí mismo como alguien competente en contabilidad y auditoría. El entrenamiento del auditor, experiencia y conocimiento que tiene del cliente y de su industria, pueden proporcionarle una base para reconocer que algunos actos del cliente que llamen su atención pudieran ser ilegales. Sin embargo, la determinación que un acto en particular seailegal, generalmente se basará en la asesoría de un experto legal calificado o pudiera tener que esperar una resolución final por un tribunal de justicia.

Relación con los estados financieros

4. Los actos ilegales varían considerablemente en su relación con los estados financieros. Normalmente, mientras más ajeno esté un acto ilegal de los eventos o transacciones que normalmente son reflejados enlos estados financieros, menos probabilidad existe que el auditor detecte el acto o reconozca su posible ilegalidad.

5. El auditor generalmente considera las leyes y reglamentos que tienen un efecto significativo y directo sobre la determinación de los saldos que conforman los estados financieros. Por ejemplo, las leyes tributarias afectan el devengamiento y el monto reconocido como gasto porimpuesto a la renta en un período contable y leyes y reglamentos aplicables pueden afectar el devengamiento de ingresos en contratos con el gobierno. Sin embargo, el auditor considera tales leyes o reglamentos desde la perspectiva de su propia relación con los objetivos de auditoría derivados de las afirmaciones de los estados financieros, en vez de una perspectiva de la legalidad “per se”. Laresponsabilidad del auditor de detectar e informar representaciones incorrectas como resultado de actos ilegales, que tengan un efecto directo y significativo sobre la determinación de los saldos de los estados financieros, es la misma que para aquellas representaciones incorrectas causadas por error o fraude, como se describe en la Sección AU 110, Responsabilidades y Funciones del AuditorIndependiente.
6. Las entidades pueden verse afectadas por muchas otras leyes o reglamentos, incluyendo aquellas relacionadas con el mercado de valores, seguridad y salud ocupacional, suministro de medicamentos y alimentos, protección medioambiental, igualdad laboral y fijación de precios o cualquier violación de la legislación antimonopolios. Generalmente, estas leyes y reglamentos están más relacionadascon aspectos operativos de la entidad que con sus aspectos financieros o contables y sus efectos sobre los estados financieros son indirectos. Normalmente, un auditor no tiene suficientes bases para el reconocimiento de posibles violaciones de tales leyes o reglamentos. Su efecto indirecto se ve reflejado en la necesidad de revelar una obligación contingente debido a una acusación o a la...
tracking img