Alejandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Qué es el periodonto?
El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.
Laencía
Está constituida por un epitelio queratinizado en su superficie. Recubre los huesos maxilar superior y mandibular, donde se encuentran los dientes enclavados. Rodea, también, la parte inferiorde la corona de los dientes.
Se une al cuello del diente mediante un tejido llamado epitelio de unión y las fibras de colágeno.
La encía sana tiene un color rosa claro y un punteado en susuperficie, más o menos intenso. Es un elemento que interviene en la estética de nuestra boca y sonrisa.
El ligamento periodontal
Es un conjunto de fibras de colágeno dispuestas en diferentes direcciones queunen el cemento del diente con el hueso. Además, en el ligamento periodontal hay células indiferenciadas, vasos y terminaciones nerviosas.
Sus funciones son las siguientes:
Resistir las fuerzas dedesplazamiento que se ejercen sobre el diente evitando así que los dientes se muevan.
Erupción dentaria y sostén, facilitando que el diente alcance su correcta posición final en la boca.Mantenimiento y reparación del hueso alveolar y del cemento que rodea a la raíz del diente mediante las células indiferenciadas.
Mecanorrecepción mediante receptores que reciben la información de la posición ycolocación del diente en el hueso. Intervienen de esta forma en el control de la masticación.
Hueso alveolar
Porción de los maxilares sobre la que asientan los dientes. Las raíces dentarias asientanen unas oquedades de los huesos maxilares llamadas alveolos dentarios. El hueso alveolar se une al cemento radicular del diente por el ligamento periodontal.
Cemento radicular
El cemento es una finacapa de tejido calcificado que cubre la dentina de la raíz. Su grosor máximo lo alcanza en los extremos finales de las raíces y en la furca o zona de unión de las diferentes raíces de un mismo...
tracking img