alejandratgfhgh

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

trabajod fdnfjkfkgfhjjHOMBRE Y COMUNIDAD

Homo sapiens sapiens, así clasifica la ciencia a nuestra especie de hoy. El hombre, ser humano, persona, son lo mismo; una ínfima parte de la inmensa creación, pero nos creemos el centro del Universo, dueños y señores de todo lo existente en la naturaleza. La evolución llegada a la perfección.
El hombre… pero, ¿qué o quién es realmente? Aristóteleslo definió como un "ser racional" , es decir un ser que ante todo es contemplativo y teórico. Con el tiempo, se siguió en busca de alguna definición más completa, incluso se llegó a crear una ciencia que profundizara estos aspectos humanos, la Antropología. Y aún así, la incógnita persiste.
Y en esta época actual contemporánea, nos encontramos con un nuevo enfoque de hombre, un "hombredividido". Calvino lo define como "demediado, mutilado, incompleto, enemigo de sí mismo". Marx lo llamó "alienado", Freud "reprimido". Pero, ¿es el hombre actual un ser dividido e incompleto? Podemos abordar el problema desde otro punto de vista ¿no serán nuestros mismos intentos de explicarnos lo que es el hombre los que que lo dividen y fraccionan? ¿No será que toda teoría acerca del hombre es sólo capazde comprender una "parte" suya y no al hombre entero?
Indudablemente "carecemos de un conocimiento unitario del hombre" (Max Scheler) Y esta tendencia a fragmentar la totalidad humana, también ha tenido sus repercusiones en la vida en sociedad.
El hombre, ¿un ser social? Ha existido mucha discrepancia acerca de este aspecto. Si analizamos la historia, el hombre ha vivido en grupos o comunidadesdesde la prehistoria. Sin embargo, están quienes opinanan que "el hombre no es un ser sociable… por su naturaleza agresiva y egoísta… pero se ha visto obligado a vivir en sociedad y someterse a la autoridad para no destruirse" (T. Hobbes, 1965) Y está también aquella famosa frase de Rousseau: "el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad que lo pervierte".
Pero, ¿sería posible que elhombre lograra desarrollarse y evolucionar en forma solitaria? Se ha comprobado que el lenguaje sólo se adquiere mediante la interacción con otros seres humanos; que el buen comportamiento, los valores y la moral, se aprenden sólo de aquellos quienes nos lo enseñan. La cultura y muchas de las ciencias, son fruto de un desarrollo en sociedad. La psicología, la medicina, la sociología, la terapiaocupacional, la pedagogía, etc. no tendrían sentido si no viviéramos todos juntos compartiendo una misma vida. La religión incluso hace referencia de cómo ser feliz en unión con otros. Además, nunca se ha visto que los hombres se aislen y lleven una vida completamente solos, existe una tendencia innata de agruparse y compartir con los de una misma raza y cultura.
Y con esta realidad, de un "hombredividido" nos encontramos en una sociedad carente de significados. Nos encontramos viviendo en un sistema, en el cual funcionamos día a día sin encontrarle el sentido a nuestra rutina diaria. Se ha perdido el verdadero concepto de "comunidad".
Están quienes piensan que este cambio en decadencia comienza con la Revolución científica (s.XVI - s.XVII ), al incorporar este nuevo enfoque de que todo loque ocurre en la naturaleza puede ser explicado y dominado a través de la ciencia. La verdadera meta de la ciencia, es el control.
Nuestra mentalidad, por tanto, de ver y entender las cosas, también sufre una transformación.
Al referirnos al concepto de "comunidad", posiblemente nos imaginamos algún pueblo indígena desarrollando sus actividades en conjunto. Pero se nos hace difícil trasladar estavisión a nuestra ciudad actual. En las definiciones que se han hecho de comunidad, encontramos una serie de caracteristicas. En primer lugar, una comunidad es incluyente, es decir no "excluye" estilos de vida y formas de ser variadas. Otro aspecto, es el que una comunidad no es totalitaria, las desiciones se toman a través de consensos entre quienes discuten sus distintos puntos de vista. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS