Alejandria

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
| |

SATÉLITE VENESAT-1 PROYECTO PARA LAS AMÉRICAS

Antes de poder realizar una explicación de que se trata el satélite Simón Bolívar, es necesario tener claros algunos conceptos como por ejemplo que es un satélite, cual es su utilidad y como funciona:
QUE ES UN SATÉLITE?
Es un objeto celeste que órbita alrededor de otro cuerpo y hay dos tipos: El satélite natural como es el caso de laluna y de los satélites de los diferentes planetas; El Satélite artificial, como es el caso de los artefactos lanzados por el hombre que giran alrededor de la tierra, lunas, cometas, asteroides, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, estos, pueden desplomarse o quedar orbitando como basura espacial.
En el mundo hay infinidad de estos instrumentos, en la actualidad hay aproximadamente 3 milsatélites artificiales que orbitan alrededor de la tierra, todos ellos cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los controle. Estos intereses pueden penetrar la información primordial contentiva de un gobierno, empresa u organismo, así como la mismísima privacidad de cualquier ciudadano del mundo.
Se han creado verdaderas redes desatélites de comunicación que colaboran para atender al mayor número posible de personas. Pueden ser internacionales, como Intelsat, la organización internacional de satélites de comunicación, que reúne a más de 120 países o Inmarsat (International Maritime Satellite) o bien regionales (la European Communication Satellite especialmente que, en Europa, consolida la cooperación de los Estados Miembros).Sobre todo, frente a la explosión de la demanda, se vuelve a satélites de comunicación en órbitas medianas (MEO) que forman entre ellos constelaciones, un tipo de telas de araña que permiten compensar con los unos lo que pierden los otros cuando pasan al otro lado de la Tierra.
Los satélites artificiales se pueden clasificar por sus distintas formas y tipos: Por órbita; Altitud; Inclinación;Excentricidad; Por sincronía y otras órbitas.
ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA COMUNICACIÓN SATELITAL
El segmento espacial de un sistema de telecomunicaciones por satélite consiste en los satélites y en las instalaciones ubicadas en tierra que efectúan las funciones de seguimiento, telemedida y telemando, y el apoyo logístico para los satélites.

Figura 1 Elementos de La comunicación Satelital

SATÉLITESIMÓN BOLÍVAR:
El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado auna altura de 35.784,04km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.
La carga útil de comunicaciones está compuesta por 28 transpondedores. Este estará ubicado en una posición orbital de 78º oeste. Su peso es de 5.100 Kg, y sus dimensiones son: 2,36 x 2,20 x 3,60 metros sin desplegar los paneles solares, los cuales tienen una longitud de 15,50 metros a cada lado. Suvida de servicio no será menos de 15 años. El satélite Simón Bolívar proveerá cobertura en las bandas de frecuencia Ku, Ka y C.
Previo a la construcción del satélite, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita y la Posición Orbital 78° O. Todos los países tienen una órbita establecida, la de Venezuela es la 82.7 grados, sólo para cubrir el territorio delpaís, por eso hubo que rediseñar un satélite para cubrir toda la región americana, y en eso Uruguay permitió acceder, a través de un convenio de cooperación, a su órbita que ellos habían declarado ante la OITE que podía cubrir a Suramérica. Uruguay cedió esta orbita a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

Figura 2 Ubicación de la Órbita del Satélite

Objetivo del Satélite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandria
  • alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS