Alejandro Hombre Y Mito Resumen

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Alejandro Magno
Hombre y Mito
1.- Las imágenes de Alejandro (Fco Rodríguez Adrados)
- ¿Quien era Alejandro? Sus problemas de imagen.
Fue ídolo de muchos y la piedra de escandalo de otros tantos. Era el nuevo Aquiles. Fue el perking (discípulo) de Aristóteles. Fue el que venia a unificar a griegos y macedonios contra los barbaros. Fue el modelo de César y los emperadores romanos.
Desde elcomienzo la imagen de Alejandro fue compleja, muchos lo elogiaban en cuanto a capacidades militares, pero otros lo acusan hablando de su virtud. Muchos historiadores han tenido diferentes imágenes en torno a Alejandro.
Junto a Alejandro, estaba el tema de las monarquías, aborrecida por los griegos demócratas y aristócratas por igual, que veían coartada su libertad. Era un régimen casi homérico.Bien se sabe que Alejandro tenía como modelo a Aquiles, protagonista de la Ilíada, que como costumbre rara guardaba bajo la almohada.
- Alejandro intenta crearse una imagen. Su fracaso
Por muy discípulo de Aristóteles que fuera, Alejandro no era ateniense. Él se veía como un segundo Aquiles. Según Filipo, su padre, Macedonia no era para Alejandro, le quedaba chico, por lo que tenia que buscarseun reino a su medida. Alejandro al llegar a Grecia, visitó la tumba de Aquiles y la rodeo con sus compañeros, bailando desnudos y tirando coronas. En Hefestión (mano derecha de Alejandro) busco su amigo, partner, el wn tela que había sido Patroclo de Aquiles
Al igual que Pericles, creó una corte de amigos, el principal fue Calístenes (griego, sobrino de Aristóteles) . En torno a él toda unacancillería, como secretario principal Eumenes, quien se le atribuye la redacción de los diarios o ephemerides.
Alejandro solo se dejo pintar por Apeles, esculpir por Lisipo, grabar por Pirgóteles y que le cantara Querilo. ( El retrato griego quería representar el ethos del personaje). Por lo tanto se puede decir que sus asesores prepararon una imagen la cual difundir. Esta imagen se le fue de lasmanos a tal punto de comenzar un conflicto contra los generales de su padre, y posteriormente un conflicto con Grecia, lo que desemboco en la muerte de su amigo Calístenes . Estos conflictos marcaron la nueva política de Alejandro.
Una de las imágenes que ueria crearse era la del joven héroe que imitaba a Aquiles en valor. El segundo elemento era hacer encajar la imagen de este héroe en lamonarquía que “reconcilia a los griegos” y los une contra los barbaros.
La imagen de polis, pasa a la de imperio universal, se pasa de la templanza a la ira, la violencia, la embriaguez, por obra de la hybris (nulo autocontrol).
Cabe destacar que los filósofos, tenían la idea de que Alejandro era una especie de tirano en toda la significancia de la palabra.
- La descalificación de Alejandro porfilósofos y moralistas
La muerte de Calístenes marca una época, que en todo caso había comenzado en realidad en el 331 tras la vista al oráculo Ammón y la batalla de Gaugamela (ésta fue la culminación de la gloria de Alejandro).
En el 330, Alejandro acusa a dos de sus iguales macedonios de conspiración, Filotas (hijo de Parmenión) y Parmenón (general de Filipo), dando muerte al primero y siendocubierto por el manto legal. El segundo fue mandado a matar por ser familiar del conspirador en un momento donde se dice que Alejandro estaba bajo la embriaguez. El ejercito que tenia Parmenión al mando quiso sublevarse al ver a su general ejecutado, pero una carta de Alejandro explico la situación de conspiradores y aplaco ésta. La imagen para filósofos y moralistas había quedado dañada parasiempre. Por ejemplo, para Cicerón Alejandro era simplemente inferior a Filipo en humanidad, aunque lo superara en gloria. Para los filósofos y moralistas Alejandro era un hombre lleno de anti virtudes.
- La imitación de Alejandro en Roma
Otra faceta de la imagen de Alejandro fue el elogio a las hazañas de Alejandro, conquistas y expansiones. Alejandro fue unmodelo para generales y emperadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno, el hombre y el mito
  • Alejandro. el destino de un mito.
  • Mitad de resumen
  • Resumen Mito
  • resumen mitos
  • Resumen De Mitos
  • Resumen: Lázaro Cárdenas, El Hombre Y El Mito
  • Realidad tras el mito de alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS