Alejandro jodorowsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La idea de investigar específicamente acerca de Alejandro Jodorowsky, es el querer entrar en el mundo del artista, ver que lo ha hecho tomar ese rumbo, cómo es que el hombre normal, pasa de ser ordinario a ser una persona conocida por su punto de vista tan abstracto, ¿qué hace? o ¿Por qué clase de circunstancias se tienen que pasar para llegar a ser así?
 
El personaje, elhombre y el creador son piezas de interés para personas tanto en el medio cineasta, como para escritores, para chamanes, psicólogos. La investigación al rededor de él, involucra varios temas, desde el ocultismo, hasta el estudio del psique humano, la idea de entretener, de querer llegar a solo algunos y no querer hacer felices a todos.

El hombre se tuvo que ser, sin ningún tope en su vida, entoncesel entorno en el que se desarrolla tiene que ser único y especial, ó simplemente un lugar común, para una persona más allá.
 
A través de su curiosidad lo descubre, ahora, el hombre existe.

El simple hecho de mencionar el nombre de Alejandro Jodorowsky llama la atención del receptor ya que su nombre no es conocido por muchos, por esta misma razón en la internet es ya es muy difícil poderencontrar información relacionada con si persona, con su trabajo es más común, pero esa información está redactada por los críticos de cine y lectores empedernidos que son atraídos por las mieles de sus letras.

Una de las limitaciones más grandes en éste momento, es la falta de difusión de su trabajo, de su vida y de los nuevos proyectos que piensa emprender, sin embargo estoy al pie del cañónrasgando cada rincón de la red, libros y revistas que me puedan servir como referencia informativa.

Capítulo I: Jodorowsky el hombre.

“Queriendo no evaporarse, una gota de agua se lanzó al océano.”

Alejandro Jodorowsky.

Nacido en Chile en tierras conquistadas a Perú y Bolivia el 7 de febrero de 1929, de origen judío-ucraniano, su padre Jaime antes de tener una vida “normal” trabajó comoartista de circo, tal vez desde ahí Jodorowsky obtuvo su primer influencia en las artes, tal vez más que de Sara Felicidad su madre, quien se encargó de educarlo con mano dura, por ser hombre y no mujer, tiempo después  se va de Chile, de su país, en 1953 para fijar su residencia durante dos décadas en México.

“Tocopilla es el nombre de mi pueblo natal. Un pequeño puerto situado, quizás no porcasualidad, en el paralelo 22. El Tarot tiene 22 arcanos mayores"

Desde pequeño Alejandro Jodorowsky se vio interesado en las artes, la magia y la extravagancia de escribir, además del tarot y el mimo; curandero, actor, amigo de Pablo Neruda, de André Bretón y de Goyo Cárdenas, discípulo de Pachita, conocido de Carlos Castañeda, director y conferenciante entre otras cosas. A la edad de 23 añosquemó sus fotografías y se fue de Chile; desde 1980 su país de residencia se encuentra en Francia.,

Autor de muchos libros y películas, éste personaje ha atraído la atención de muchos más, su historia como artista comienza durante su adolescencia cuando comienza a despertar el interés sobre lo oculto y sobre el psique humano ‘me comunico desde mi inconsciente a tu inconsciente’ afirma, su manerade trabajar es así.

CAPÍTULO II: El artista

En los inicios de su carrera, antes de convertirse en escritor, cineasta y todas las demás cosas que es y será Jodorowsky, fue parte de un movimiento teatral llamado Movimiento Pánico, que fue fundado por 3 bases creativas y explosivas, como lo son el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, y el actor, pintor, de descendencia judío-polaca RolandTopor en París, en 1962.

Del creador del nombre se dicen muchas cosas, hay personas que aseguran que fue Jodorowsky el que se lo dio, otras que fueron los artistas Arrabal y Topor ya que ellos definieron los términos y el estilo de dicho movimiento, lo que es cierto es que el nombre proviene del dios Pan, el cual se manifiesta a través del terror, el humor y la simultaneidad

«Entonces...
tracking img