Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Primeros años

1.1 Nacimiento e infancia

Sus padres fueron Filipo II, rey de Macedonia de la dinastía de los Argéadas, y Olimpia, que era princesa de la Casa Real de Epiro. Alejandro era físicamente de tez pálida, cabello ondulado de color castaño claro y ojos uno marrón y otro gris, que no se sabía si eran así de nacimiento o como consecuencia de un traumatismo craneal.
Su educaciónfue inicialmente dirigida por Leónidas, un estricto maestro macedonio que daba clases a los hijos de la más alta nobleza, y que lo inició en la ejercitación del cuerpo y también se encargó de su educación. Sin embrago fue un profesor de letras bastante más amable el que se ganó el cariño de Alejandro que fue Lisímaco. A los 13 años fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, que sería su maestro enun retiro de la ciudad macedonia de Mieza y le daría lecciones sobre política, elocuencia y la historia natural. Alejandro se llego a saber de memoria los poemas homéricos y todas las noches colocaba la Ilíada debajo de su cama.
En el 340 a. C. Filipo le encargo tareas de gobierno al nombrarlo regente, a pesar de su juventud. En el 338 a. C. fue el que dirigió la caballería macedónica en labatalla de Queronea, y ese mismo año fue nombrado gobernador de Tracia. Desde pequeño, Alejandro demostró las características más destacadas de su personalidad: activo, enérgico, sensible y ambicioso. Es por eso que, a pesar de tener apenas 16 años, se vio obligado a repeler una insurrección armada. Se afirma que Aristóteles le aconsejó esperar para participar en batallas, pero Alejandro le respondió:«Si espero perderé la audacia de la juventud.»
Un nuevo matrimonio de su padre, que podría llegar a poner en peligro su derecho al trono (ya que Filipo fue regente de su sobrino hasta la mayoría de edad, pero se adueñó del trono) . En la celebración de la boda, el nuevo suegro de Filipo (un poderoso noble macedonio llamado Átalo) rogó por que el matrimonio diera un heredero legítimo al rey, enalusión a que la madre de Alejandro era una princesa de Epiro y que la nueva esposa de Filipo, siendo macedonia, daría a luz a un heredero totalmente macedonio y no mitad macedonio y mitad epirota como Alejandro, con lo cual habría posibilidades de quitarle a este último de la sucesión. Alejandro se enfureció y le tiró por encima la copa, diciéndole: Y yo ¿qué soy? ¿un bastardo? Cuando Filipo,ebrío, quiso poner orden, Alejandro se burló y le contesto: Quiere cruzar Asia, pero ni siquiera es capaz de pasar de un lecho a otro sin caerse. Esto enfureció tremendamente a Filipo y Alejandro tuvo que huir pero finalmente le perdonó.

1.2 Ascenso al poder

Después del asesinato de Filipo en el año 336 a. C. por Pausanias, un capitán de su guardia, Alejandro tomaría las riendas de Macedonia ala edad de 20 años como resultado de una conspiración que es atribuida generalmente a una historia amorosa de Filipo pero que se sospecha pudo ser planeada por Olimpia, madre de Alejandro, o por los persas.
Tras suceder a su padre, Alejandro se encontró con que debía gobernar un país radicalmente distinto de aquel que heredó Filipo II veintitrés años antes, ya que Macedonia había pasado de ser unreino fronterizo pobre desdeñado por los griegos a un territorio que tras el reinado de Filipo, se consideraba como parte de la Hélade y un poderoso estado militar de fronteras consolidadas con un ejército experimentado, que dominaba indirectamente a Grecia a través de la Liga de Corinto. En un discurso, puesto en boca de Alejandro por Arriano, se describía la transformación del pueblo macedonioen los siguientes términos:
“Filipo os encontró como vagabundos y pobres, la mayoría de vosotros llevaba por vestidos pieles de ovejas, erais pastores de parvos ganados en las montañas y sólo podíais oponer escasas fuerzas para defenderos de los ilirios, los tribalios y los tracios en vuestras fronteras. Él os dio capas en lugar de pieles de oveja y os trajo desde las cimas de las montañas a...
tracking img