Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Magno

“La libertad de los griegos yace en Queronea” así sentenciaba Licurgo la batalla entre griegos y macedonios. Pero el rey de Macedonia, Filipo II, no actuó como se esperaba,sino que con indulgencia envió los cadáveres de la batalla a Atenas para enterrarles en su tierra, un hecho sin precedentes. Aunque Filipo II sólo quería ganarse a los derrotados para llamarles y que seunieran a él en una gran confederación helénica. Los únicos ausentes fueron los espartanos, que no obedecían a nadie.

Con las alianzas se formo la Liga de Corinto, que tenía como objetivomantener la estabilidad y luchar contra un enemigo común: el rey de Persia, poseedor de un imperio muy rico.

En el comienzo de la campaña asiática, durante unos festejos, a Filipo II le clava laespada uno de sus guardaespaldas. Muchos griegos se alegraron de su muerte y se opusieron a que reinase su hijo Alejandro. Hubo revueltas por toda Grecia.

Alejandro se encontró ante un reinoatacado tanto fuera como dentro, sumado a la oposición abierta desde Tebas. Alejandro demostró su carácter y se gano a los tesalios, que querían hacerse independientes, pero les recordó sus parentescos.Después puso rumbo a Grecia, poniéndose al frente del ejército, infundiendo el pánico en Tebas. Al no poder poner resistencia, se rindieron, ganando Alejandro por su estrategia, sin necesidad dela fuerza. En Atenas, Alejandro pidió las cabezas de sus líderes, aunque fueron indultados obteniendo amnistía. Tras estas derrotas las resistencias se disolvieron en Grecia.

Alejandro renovólos pactos de la Liga de Corinto y los proyectos de su padre. Tras resolver la crisis interna, Alejandro fue a poner orden a la frontera, campaña que fue fácil para los macedonios. Aunque conreacciones inesperadas entre los griegos, pues se extendió el rumor de que Alejandro estaba moribundo. Tebas se alzó contra los macedonios y abolió al gobierno macedonio. Se hizo un llamamiento a todos los...
tracking img