Alejandro magno

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ALEJANDRO MAGNO

LOS PRINCIPIOS DE ALEJANDRO
Alejandro nació en 356 a.C. en la ciudad de Pella. Con sólo 16 años su padre, Filipo de Macedonia loe nombró colaborador, proporcionándole medios militares para su primera campaña en Tracia, de la cual saldría victorioso.
Su educación de la mano de Aristóteles llevó a Macedonia a un acercamiento a las influencias culturales griegas.
En el año338 a.C., consiguió una victoria decisiva en Queronea, que supuso el afianzamiento frente a los estados griegos. La llegada al trono en el 336 a.C. permitió a Alejandro encauzar sus esfuerzos hacia el dominio de Grecia. Logró atraerse a su causa a toda Macedonia y consiguió la dirección de la Liga Panhelénica. Alejandro era entonces un general con plenos poderes para llevar a cabo la gran expedicióna Persia.
Pero antes, debía dedicarse a pacificar las fronteras macedónicas:
* Guerra contra los Tribalos, en el año 335 a.C., un pueblo al que vence con facilidad. Además consiguió cruzar el Danubio y pacificar toda Tracia.
* Sublevación de Grecia. Corrió el rumo de que había muerto en estas campañas y algunas polys se rebelaron. Alejandro llegó hasta Tebas y exigió su rendición, peroante la negativa de la ciudad, ordenó el asalta. Tebas fue destruida totalmente, excepto la casa del poeta Píndaro y algunos templos. Los demás estados fueron indultados.
La política de fuerza dio los resultados esperados y no se discutió más la dirección de Macedonia, a pesar de la oposición ideológica y política de algunos atenienses.
En el año 334 a.C., se preparó la gran expedición. Elejército era modesto, pero bien entrenado y preparado.
Hay dos cuestiones previas que explican la conquista de Asia.
* Las ideas y planteamientos de Alejandro. Era este uno de los proyectos heredados de Filipo. La expedición era de toda Grecia, pero era una empresa de Alejandro, quien había heredado el proyecto y la base de la organización militar, la falange macedónica. Formaban también elejército
* Los hipaspistas: tropa de infantería ligera
* La caballería: tropa escogida a cuya cabeza se encontraba Alejandro
* La situación del Imperio Persa. El mismo año de la llegada al trono de Alejandro, tomaba posesión en Susa Darío III. El gran Imperio Persa aglutinaba pueblos muy diferentes, tributarios de Darío. Los fundamentos de este imperio eran débiles por el granfraccionamiento político: cada satrapía integraba gentes de muy distintas condiciones e ideas. Esta situación facilitó la marcha de Alejandro. Además, las satrapías se habían ido convirtiendo en casi estados independientes, con ejércitos propios. El control desde Susa era cada vez menor.

LA CONQUISTA DE ASIA MENOR
En el 334 a.C., Alejandro pasa el Helesponto. Al principio, su objetivo era liberarlas ciudades griegas de Asia. Ante el peligro, Darío convoca a un ejército al mando de Memnón, que se encuentra con el griego en el río Gránico, en Frigia. A pesar de la superioridad numérica, Alejandro consiguió romper el frente persa gracias a la caballería. Después de la victoria, Alejandro se convirtió en árbitro de las comunidades helenas de Asia Menor. Mileto le ofreció resistencia, perocuando la tomó, Alejandro perdonó a la ciudad y a sus habitantes.
Desde allí, conquistó Halicarnaso y las ciudades de Licia. En el 333 a.C., toma Ancira, la región de Cilicia y Tarso. Mientras tanto, Daría preparaba una nuevo gran ejército.

LA CONQUISTA DEL LEVANTE MEDITERRÁNEO
La conquista de Asia Menor podía darse por terminada. Alejandro siguió una política compleja, siempre de subordinacióna la hegemonía macedónica y a su autoridad, pero dando muestras de un gran liberalismo religioso.
En las proximidades de Issos, en el 333 a.C., se presentó la siguiente batalla. De nuevo, el ejército griego consiguió romper el frente persa, que provocó la huida del propio rey Darío y una desbandada de su ejército. Entonces, todas las provincias la oeste del Éufrates quedaron conquistadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS