Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO MAGNO Y LA CONQUISTA DEL IMPERIO AQUEMÉNIDA
FLORINA PROCOPOVICI
GRUPO 110
CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD .

Sin lugar a dudas éste es uno de los imperios próximo orientales más conocidos , sobre todo debido a la guerra que tuvo lugar en el siglo V con las poleis griegas ,las Guerras Médicas, así como por su rey Darío, al que venció Alejandro Magno, abriendo de esta formaOriente al mundo griego.
El imperio persa, contra el que Alejandro preparaba su campaña era cualitativamente y numéricamente superior a cualquier potencia que desde el continente europeo pudiese atacarle.
Las distintas satrapías del Imperio, que alcanzaba desde el Mediterráneo hasta la India, estaban en condiciones de facilitarle al rey grandes contingentes de hombres.
Además, Darío III disponíade superioridad en el mar gracias al control que ejercía sobre la marina de Chipre y Fenicia. Eran más de 500 naves a las que Alejandro sólo podía oponer unos 150 barcos.
Además existía el riesgo de que Darío trasladase la guerra a Grecia e hiciese estallar allí una rebelión que impidiese rematar la expedición proyectada.
Alejandro obró con prudencia y dejó en Macedonia un contingente pararesolver cualquier amenaza.
Doce mil infantes y dos mil jinetes acompañaron a Alejandro en su expedición persa y Alejandro como hegemón tenía la autoridad absoluta sobre estos hombres.
Al alcanzar las fronteras orientales del mundo persa fundó una división pesada de elefantes.
En la primavera del 331 Alejandro emprendió la marcha hacia el corazón de Mesopotamia, donde se situaban las ricas capitalesdel mundo persa, como Susa, Persépolis , etc.
Tras la importante victoria de Issos que le había abierto a Alejandro el camino del Éufrates que podía conducirle hasta el punto neurálgico del imperio aqueménida ,éste decidió emprender el camino hacia las costas fenicias puesto que allí los persas tenían sus principales bases navales.
Dejando atrás el Éufrates y atravesando el Tigris se encontró enGaugamela con el ejercito de Darío quien eligió tan casta llanura con el fin de facilitar los movimientos de la caballería
A continuación se produce un enfrentamiento en la llanura de Gaugamela el 1 de octubre de 331 a.C.
Darío había reunió un gran ejercito de 500.000 a un millón de hombre , según algunos autores antiguos , entre ellos los famosos soldados de la caballería bactriana y losjinetes acorazados escitas porcedentes de las estepas de Asia central .
Sin embargo, nuevamente Alejandro derrotó al rey persa utilizando la táctica de la línea oblicua que también había utilizado en Gránico e Issos. Tras esta derrota Darío huyó a Ecbactana y Babilonia y Susa se entregaron.
Tras la batalla de Gaugamela, Alejandro se hizo proclamar por la Asamblea militar rey de Asia.
Siguió sumarcha hacia Babilonia a pesar de la oferta de Darío de hacer un tratado de amistad y alianza, un enorme rescate de 30.000 talentos por su familia cautiva y el matrimonio con su hija Estatira.
En Babilonia fue recibido como un liberador de pueblos tanto por el pueblo como por los sacerdotes y los funcionarios que le otorgaron el título de rey , permitiéndole hasta hacer sacrificios al dios creadorMarduk .
Poco después entró en Susa , principal centro de poder del imperio aqueménide y donde estaba situada la mayor parte del tesoro real persa .
De este tesoro se sirvió Alejandro para enviar dinero a Grecia y cubrir los gastos administrativos de los territorios que había conquistado.
A continuación se produjo el saqueo de Persépolis por parte del ejército de Alejandro que le había dado elpermiso para hacerlo pensando que de esta manera castigaría los crímenes que Jerjes había cometido en Grecia en la Segunda Guerra Médica.
Alejandro se valdrá ahora de los antiguos servidores del Gran Rey para su política imperialista.
Nombró sátrapas a nobles iranios como Maceo, antiguo gobernador de Siria a quien destinó la satrapía de Babilonia.
La expedición de Alejandro no finaliza aquí...
tracking img