Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Magno

(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblossometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

Cruzadas
Fueron expediciones militares realizadas por loscristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a su finalización, y han propuesto fechas que van desde 1270 hastaincluso 1798, cuando Napoleón I conquistó Malta a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas. El vocablo cruzada (de ‘cruz’, el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado. Porextensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa o política y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. Así, en España, los alzados contra el gobierno republicano en 1936 pronto denominaron a la guerra iniciada por ellos mismos (1936-1939) Cruzada, por considerar que su objetivo era vencer el ateísmo.

Imperio Bizantino
El imperio Bizantino es el Imperio Romanode Oriente ya que tras la muerte de Teodosio el Imperio se divide en dos occidente y oriente el de occidente cae en 476 d.c el de oriente con capital en Constantinopla aguanta y consigue con Justiniano reconquistar parte de los territorios de occidente pero al final los pierde todos contra los barbaros en el este tienen problemas con los sasanidas herederos de los partos aunque Heraclio losconsigue derrotar casi definitivamente, pero unos años despues surge el islam que destruye a los sasanidas y toma las provincias de africa, egipto, syria y palestina e incluso asedian la capital en el siglo X las cosas mejoran sobre todo con Basilio II que llega a retomar sicilia y sur de italia y se destruyen a los bulgaros pero en 1054 se da el gran cisma en las que las iglesias de occidente y orientese separan definitivamente. En 1071 la batalla de Manzikert destruye todo el ejercito bizantino que a partir de ese momento pasa a estar a la defensiva en 1204 los cruzados saquean Constantinopla debilitando mucho al imperio aunque se recupera en 1261 el imperio no puede mas en el siglo XIV se convierte en un titere de los turcos durante el siglo XV Constantinopla aguanta ante los asedios turcoshasta que el 29 de mayo de 1453 los turcos la toman pero el fin del imperio bizantino y romano se da el 15 de agosto de 1461 cuando la ultima ciudad Trebisonda se rinde.
Feudos
En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano —bien el rey, el duque, el marqués o el conde— que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía losfeudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de...
tracking img