Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los aspectos geoestratégicos y geopolíticos en la película de Alejandro Magno
La geopolítica en el discurso de Alejandro Magno se manifiesta de manera muy particular y desde unaperspectiva expansionista de los dominios macedonios en lo político militar pero desconociendo la ciencia administrativa puesto que buscaba ansiosamente conquistar otras naciones incluso olvidando losrequerimientos de los integrantes de su ejército y sus familias. En este sentido, como guerrero fue uno de los hombres de guerra más significativos de la época en cuanto a las incursiones en el territorioasiático, pero como gobernante, como administrador fue deficiente, de ahí que las relaciones que manejo respecto a las naciones colonizadas no fueron satisfactorias. Al punto que se nota que solobuscaba perpetuar su nombre como hombre que buscaba extender los dominios macedonios más allá de lo que históricamente se habían logrado, de hecho el imperio de Alejandro Magno es un tanto fugaz y nollego a consolidarse de manera suficiente a tal punto que a su muerte este se dividió en cuatro partes, lo cual no hubiese ocurrido si el proceso de expansión del imperio macedonio se hubiese adelantadocon una perspectiva más administrativa que militar.
2. Respecto a las expresiones o manifestaciones geoestratégicas hay varios momentos que se visualizan en la película de carácter simbólico muyimportantes.
Inicialmente, es preciso señalar que Alejandro aprovechó de forma estratégica las innovaciones tácticas insertadas por su padre, Filipo, en el ejército macedonio para atacar el ImperioPersa. La principal innovación consistió en la adaptación de los guerreros de Tebas bajo las ordenes de Epaminondas, convirtiendo una especie de tanque rígido, puesto que dicho ejercito de Tebas eraimpenetrable defendiendo de frente, pero le costaba muchísimo maniobrar en una estructura de ataque y defensa mucho más flexible, capaz de moverse en todas direcciones, donde las filas de soldados...
tracking img