Alejandro malaspina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Malaspina

Alejandro Malaspina nació en Mulazzo, cerca de Palermo el 5 de noviembre de 1754. En 1774 ingresó en la escuela de guardiamarinas de Cádiz, y entre el 1775 y 1780 tomó parte envarias acciones armadas en África, Filipinas y contra los británicos. Sin embargo, su logro mayor reconocido es la expedición de investigación que lideró entre 1789 y 1794, la cual lleva su propionombre.

El propósito de esta expedición es aumentar el conocimiento de la flora, la fauna y los pueblos que habitan los territorios que la corona española tenía distribuidos alrededor del mundo. Enlas naves de la expedición, la Descubierta y la Atrevida, viajaban marineros y científicos, entre los que se encontraban importantes astrónomos, hidrógrafos, naturalistas y dibujantes. El viajeexploratorio los lleva hacia el Río de la Plata, las costas patagónicas, las Islas Malvinas, la Isla de Guam, las Filipinas y la Polinesia. A su regreso, la expedición trae el conocimiento de unas 14000especies botánicas nuevas, 900 ilustraciones y el estudio de 500 especies zoológicas de tres continentes, además del trazado de unas 70 nuevas cartas náuticas.

Entre los datos ya archivados y aquellosnuevos que recogió durante su expedición, Malaspina compuso un escrito razonado y coherente sobre los territorios del Imperio, donde tuvieron cabida los distintos aspectos de la realidad americana,desde la minería y las propiedades medicinales de las plantas hasta la cultura, y desde la repoblación de la Patagonia hasta el comercio filipino. Su obra, Viaje político-científico alrededor delmundo, incluía además observaciones críticas de carácter político acerca de las instituciones coloniales españolas y favorable a la concesión de una autonomía un poco más amplia a las colonias españolasamericanas y del Pacífico, siempre dentro de una confederación de estados relacionados mediante el comercio.

Sin embargo, el periodo en el que decidió sacar su obra adelante no fue el más propicio....
tracking img