ALEJANDRO NUÑEZ AYLLAUCA

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Alejandro Núñez Allauca
BIOGRAFÍA
Alejandro Núñez Allauca, Moquegua, 1943. Compositor y acordeonista de raíz cuzqueña. Sus padres: Livia Allauca y Alejandro Núñez. Luego de una iniciación temprana en la música con el acordeón, estudia, en 1956, teoria musical con el Prof. Manuel Cabrera Guerra, organista de la Catedral de Lima.
Posteriormente estudia violoncello con la maestra AngélicaCáceres de Arce y pedagogía musical en el Conservatorio Nacional de Lima. Mediante concurso internacional obtiene la beca Olivetti Argentina (1969-1970) para realizar estudios a nivel post-grado en música contemporanea y electrónica en el CLAEM del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires - dirigido por Alberto Ginastera - con Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Gabriel Brncic, Fernando vonReichenbach, Luis de Pablo. 1971, obtiene una segunda beca que le permite componer “Sinfonía ornamental”. A partir de 1972 alterna su profesión de concertista de acordeón y de compositor en Estados Unidos y Perù. 1979, título de Profesor de composición musical en el Conservatorio Nacional de Lima, con su tesis “Composición ornamental”. 1987, se radica en Milán donde inicia un nuevo período de intensaactividad como compositor. Su música se publica y difunde en varias latitudes. Participa en Italia como parte del jurado de concursos internacionales de composición, piano, canto.
La evolución musical de Núñez Allauca se inicia en la infancia con sus improvisaciones al acordeón basadas en motivos de música sacra, folklorica – popular, de las regiones de Cusco, Cerro de Pasco, Lima. Compositorfundamentalmente autodidacta desde temprano se dedica a escuchar y estudiar modelos musicales heterogeneos. Su primera obra orquestal Suite “Koribeni” 1967, OSN, dir. L. La Rosa 1979. En su trayectoria creativa transitan elementos de estilo tonal, atonal, electroacústico, aleatorio, (“Variables para 6 y cinta magnética”, “Gravitación humana”). También se encuentran invenciones de caracter neo-barrocoaplicado a la música contemporanea que ha denominado “Composición ornamental”, cuyo origen se encuentra en las improvisaciones del compositor con el Grupo de experimentación del CLAEM de Buenos Aires. Sus composiciones de música sacra nacen del ambiente familiar espiritual de su infancia y posteriormente de sus estudios del canto gregoriano y de la evolución de la polifonía occidental que haprofundizado durante su estadía en Italia, creando la “Missa Andina” para solistas, coro mixto, órgano y orquesta, dedicada a S.S. Juan Pablo II y estrenada en la Catedral de Lima, 1999, por la Orquesta Sinfónica Proliríca, director Pietro Mianiti y el Coro Nacional, director Andrés Santa María y posteriormente presentada en la Basílica S.Marcos, Milán; Mezquita-Catedral, Córdoba (España); Iglesia S.Ignazio, Roma. Del mismo período son: “Magnificat” y “Sonrisa de Jesús”, obra que fue estrenada en el III Concierto de Navidad en Vaticano, 1995, con la Orquesta y Coro Santa Cecilia de Roma. Tenor: Luigi Alva.
La primera obra ornamental de Núñez Allauca “Moto ornamentale e perpetuo” para piano (1970) está dedicada al compositor y pianista Gerardo Gandini quien la estrenó en Buenos Aires. Interpretarontambién esta obra: Jorge Zulueta, Edgar Valcárcel y Simonetta Tancredi (Milan, 2012). Del mismo estilo son: “Sinfonía ornamental”, “Concierto ornamental” para orquesta, obra estrenada en Lima, 1982, OSN, director suizo Jean Mylan. “Trio ornamental” para tres flautas y piano, “String quartet” (“tremolo e ornamentale”), homenaje al compositor Alberto Ginastera.





Otras obras del períodoitaliano: “Wiesbaden” concierto para piano y orquesta, dedicada a Michaela Hoffmann; “El Hijo del Sol” Cantata para solistas, coro y orquesta; “Rapsodia brasiliana” para orquesta; “Concierto a Machu Picchu” para flauta/violín y cuerdas; “Concertino a Moquegua” para fagot y cuerdas; “Concierto para arpa“; “Omaggio a Piazzolla” fantasía para piano y orquesta; “Concierto para violoncello y orquesta”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandra Núñez Ramírez Tarea 2
  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS