LIC. MIGUEL LARREYNAGA

Nación en el año 1772 en León sus padres fueron: Don Joaquín Larreynaga y Doña Manuela Balmaceda Silva que murió al nacer su hijo.
Descendiente de familia acomodada realizo sus estudios en el seminario de León, donde también desempeño las cátedras de Latín, Filosofía y Retorica. Luego viajo a la capital del reino unido de Guatemala, a estudiar a la Universidad de San Carlos. En ese país radico su familia.
Por su talento, conocimiento y don de gente tubo influencia decisiva en la juventud estudiosa. Esta influencia la uso a favor de la Independencia de tal manera que el general Bustamante escribió al Rey: “Larreynaga es el alma delas Tertulia y el que mantiene las ideas de independencia de nuestros países. Don Miguel Larreynaga participo en la reunión de autoridades convocadas el 15 de Septiembre de 1821 por el propio capitán general, don Gabino Gainza, para analizar la situación de la capitancia ante el hecho de que dos provincias Chiapas y Soconusco, habían proclamado la independencia. Don Miguel cuyo criterio era sumamente respetado, se pronuncio a favor de la proclamación inmediata de la independencia de Centro América.
Aceptada la proclamación de la independencia don José Cecilio del Valle, Hondureño que en un principio de oponía a ella, redacto el Acta de la independenciasuscrita por próceres y notables de las diferente provincias.
Ese mismo día 15 de Septiembre de 1821 se integro una junta consultiva, figurando entre sus miembros don Miguel en representación de Nicaragua.
Don Miguel Larreynaga falleció el 28 de Abril de 1847, después de haberse consumado el fraccionamiento de la federación Centro Americana y el único que figura como tal a nivel internacional. En la galería de los héroes de la unión Panamericana en Washington figura como ejemplo para la juventud americana.



PBRO. TOMAS RUIZ.

Dr. Tomas Ruiz, sacerdote indígena, prócer de la independencia de Centro América, ha sido casi olvidado y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Alejandro serrano calderas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alejandro-Serrano-Calderas/889980.html

MLA

"Alejandro serrano calderas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alejandro-Serrano-Calderas/889980.html>.

MLA 7

"Alejandro serrano calderas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alejandro-Serrano-Calderas/889980.html>.

CHICAGO

"Alejandro serrano calderas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alejandro-Serrano-Calderas/889980.html.