Alejandro toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Toledo Manrique (*. Cabana, 28 de marzo de 1946), político y economista peruano, fue Presidente Constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de2006. Actualmente tiene 64 años.

De origen humilde, se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunasoportunidades.[1] Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible —la legalidad de cuya inscripción fue cuestionada—, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori, quien pretendía concretar una gestión de quince años; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral enun proceso accidentado[2] y cuestionable.[3] Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en laselecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos.

Su gobierno se caracterizópor continuar con el proceso iniciado por Valentín Paniagua en relación al restablecimiento del Estado de Derecho y del respeto pleno a las libertades civiles; por el inicio del despuntemacroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Toledo, sinembargo, sufrió de una grave crisis de gobernabilidad y una amplia desaprobación popular durante el mayor tiempo de su gestión —llegó, en cierto momento, a recibir sólo un 8% de popularidad[4] —, debidasentre otras cosas a la existencia de escándalos que involucraban su vida privada o a personas integrantes de su familia, partido político o su entorno cercano. Sorpresivamente, en el último año de...
tracking img