Alejandro villalobos arenas

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Alejandro Villalobos Arenas - compositor colombiano

Nació en Pidecuesta, Santander, el 13 de Febrero de 1875. Murió en Bucaramanga el 28 de septiembre de 1938.
En el Conservatorio Nacionalterminó estudios de Instrumentación y Composición.

Casado con María Serpa Novoa, tuvo nueve hijos.

Participó en los Congresos musicales: de Ibagué. Condiciones adversas le impidieron ejecutar susobras, las cuales fueron instrumentadas por él mismo para orquesta sinfónica, voces y banda.

La mayor parte de su obra musical permanece inédita, asciende al centenar, de las cuales existen unancincuenta, pues el resto se extravió en la última guerra civil.

Sus obras son inspiradas en temas regionales, pero la manera de tratarlos es clásica. Entre sus producciones se encuentran: HimnosMilitares, Marchas Militares, Himnos religiosos a varias voces; Intermezzos, Valses, Torbellinos, Corales a dos, tres, cuatro y seis voces, Marchas Fúnebres, un AVE MARÍA que forma parte de los repertorios delas Abadías de Wensmister, Colonia y Notre Dame en Párís, en esta Catedral fue ejecutada bajo la dirección del sacerdote Jesuita Maximonio Lizarralde.

Son obras principales: Cuatro Sinfoníasdenominadas: SINFONÍA TROPICAL, CINERARIA, RAYO DE LUZ y AD GLORIAM, todas instrumentadas para grande orquesta sinfónica; un poema sinfónico denominado ALMA REGIONAL; una Obertura llamada COLOMBIA sobremotivos de "EL SUEÑO", que la Banda Sinfónica de la Policía Nacional ya la ha ejecutado; los Corales a JESUS SACRAMENTADO y O SALUTARIS HOSTIA; la MARCHA TRIUNFAL "PRO-PATRIA" escrita para el concurso de15 de julio de 1919, con motivo del Centenario de la Batalla de Boyacá y premiada con Diploma de honor por el Jurado calificador en su informe del 24 de julio del mismo año. Se ejecutó en la Veladadel 7 de agosto en el Teatro Colón de Bogotá por la Banda Necional, (firmada con el seudónimo Dessyano); los Intermezzos MIRANDO AL AZUL y EL CALANDRACO; una Sonata para piano, etc.

La crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandra Villalobos TPN 1
  • Villalobos
  • VILLALOBOS
  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS