Alejandro volata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alessandro Volta investigación
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800.
La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881. En 1964 la UAI decidió en su honor llamarle Volta aun astroblema lunar.
Datos biográficos
Alessandro Volta nació en Como, último de siete hermanos, el 18 de febrero de 1745, de don Filippo y doña Maddalena de los condes Inzaghi. Como de costumbre en la nobleza del tiempo, Alessandro fue puesto a niñera por casi tres años en casa de una mujer cuyo marido era un hábil constructor de barómetros y termómetros, así que en una lápida está escrito que"le infundió aquel amor por la ciencia que lo llevó a la pila". Se cuenta que Alessandro habló muy tarde y hasta los siete años le resultó difícil conversar, pero pronto revela peculiares capacidades e interés en el estudio, así que hace exclamar al padre Filippo: "Tuve en casa un diamante y no me había dado cuenta". Después de la prematura muerte del padre(1752) - que había despilfarrado supatrimonio con demasiada y alegre prodigalidad -, la familia se ve obligada a dividirse: Alessandro, con la madre y las tres hermanas (Marianna, Cecilia y Chiara: las primeras dos se harán sucesivamente monjas), va a casa del tío Alessandro, canónico, mientras los otros tres hermanos (Giuseppe, Luigi y Giovanni) se trasladarán en casa de otro tío, el archidiácono Antonio y, según la costumbre deltiempo, abrazarán pronto la vocación (dos en el Capítulo catedral y el tercero en el Orden dominico).

En 1757 Alessandro inicia los estudios humanísticos, de retórica y filosófia en el Colegio de los jesuitas en Como y resulta que, a pesar de su vivacidad, siempre fue el primero del curso, completando en una hora lo que para los demás exigía mucho más tiempo. Dedicaba todas las horas "ahorradas" alestudio de los fenómenos naturales: a tal punto que compuso, con sólo 12 años ,un pequeño tratado de notable interés. También sobresale en latín e italiano – sus autores preferidos son Virgilio y Tasso, pero también lee De rerum natura de Lucrecio e, imitándolo, escribe un poema de 492 hexámetros en latín sobre los más recientes descubrimientos de física - y con solo, 13 años, aprende francés. Enpleno Enciclopedismo, impacta la determinación de Volta al estudiar aquellos textos anticatólicos, para confutar sus errores.

No maravilla por lo tanto que semejante chico - de óptima familia, espiritualmente piadoso e intelectualmente dotado - atrajera los cuidados especiales del jesuita p. G. Bonesi, profesor de retórica y luego de filosofía en el Colegio de Como y atento pescadorvocacional. De hecho, en este tiempo Volta escribió algunas poesías en que manifestó evidentes señales vocacionales, también confirmadas en más de 30 cartas intercambiadas con Bonesi y en las memorias de Gattoni, que considera bien fundada la vocación de Alessandro. Este amigo de Volta (luego sacerdote) actuó de intermediario oculto entre los dos cuando estalló la persecución del tío, el canónicoAlessandro. Así que, ingeniándonos entre las opuestas interpretaciones, nos parece poder afirmar que Bonesi no tendió solapadas redes sino que fue pródigo en consejos espirituales hasta que creyó cierta la vocación de Alessandro, aunque con tonos desilusionados y amargos, se apartó al verla desmoronar, bajo los golpes de los parientes, que sacaron a Alessandro de los jesuitas y lo metieron en el SeminarioBenzi

Es un período, en todo caso, en que Alessandro escribe mucho, compone poemas en latín, italiano y francés, mientras, a confirmación de sus intereses también bíblico-teológicos, recordamos que en 1762, a los 17 años, durante el verano en Gravedona, escribe hasta 11 cuadernos, sin el auxilio de ningún texto, en que sustenta (contra el amigo Gattoni) que incluso en los animales hay algún...
tracking img