Alejandro Zohn Exposición En Bellas Artes

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
La exposición fue preparada por Bellas Artes conjuntamente con la Familia Zohn, representada por dos de sus hijas, Gina Patricia Zohn Muldon y Diana Zohn Cevallos, quienes apoyaron en la selección y preparación del material, que es sólo una muestra del invaluable trabajo creativo de su padre.
Se trata de un homenaje póstumo a un creador e innovador en la realización de espacios expresivos y deuna comprometida labor docente. Se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura abierta al público hasta el domingo 30 de octubre de 2011, conteniendo en su recorrido visual más de 170 imágenes, entre las que se pueden apreciar fotografías, planos originales y reproducciones, además de maquetas de algunas obras.
También cuentan con un video corto de proyección continua donde se tiene laoportunidad de conocer algo más sobre la trayectoria profesional de este notable arquitecto.
Una actividad sustantiva del INBA con el propósito de difundir y promover el conocimiento de la trayectorias de arquitectos que han dejado una importante huella en México, dirigido principalmente hacia los jóvenes estudiantes de arquitectura con el fin de crear en ellos una cultura que pueda ser tomada comobase para nuevos proyectos.

“Es un reconocimiento a uno de los arquitectos más destacados de Jalisco, cuya obra se encuentra en Guadalajara. Desde muy temprana edad dio muestra de un talento muy especial, pues recién terminó sus estudios de ingeniería, empezó la carrera de arquitectura, entonces tenia dos carreras”, explicó Vargas Salguero.

Alejandro Zohn Rosenthal nació en Viena, Austria, el 8de agosto de 1930, pero a los 8 años de edad, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a México en compañía de su familia para radicar en Guadalajara, Jalisco. Se nacionalizó mexicano en los años 70´s, cuando contrajo matrimonio.
Estudió ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara, recibiéndose en 1955 con la tesis profesional que tuvo como tema el proyecto del NuevoMercado Libertad en el Barrio de San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco. Aún cursaba la carrera de ingeniero cuando conoció a Mathias Goeritz, recién llegado de Europa, quién provocó en Zohn el interés por estudiar arquitectura. Fue así que obtuvo el título de arquitecto en 1962, con una tesis sobre las características constructivas del concreto armado.
 
La exposición tiene un orden cronológicode sus principales obras empezando por un muro frontal donde se encuentra la fotografía del Arquitecto Alejandro Zohn y otro mura de lado izquierdo donde se explica el por qué de está exposición y una breve reseña de sus colaboradores, dando así la dirección del recorrido.

En el siguiente muro se puede observar una reseña de la influencia que Zohn le da a la arquitectura Mexicana Contemporánea eindicando su estilo íntimo y con afinidades que rememoran la arquitectura vernácula de Jalisco.

En las partes posteriores de los muros se encuentran diferentes frases mencionadas por Alejandro Zohn con las cuales se puede dar, el espectador, una mejor idea de la manera en las que el arquitecto interpretaba los espacios y el manejo de su arquitectura.

En la pared consecutiva a esta es dondeinician la fotografías, planos y maquetas de los diferentes proyectos del Arq. Alejandro Zohn, comenzando con el proyecto de “La Concha Acústica de Agua Azul” ubicada en Jalisco en el año de 1959.

Enfrente de este mismo se encuentra una maqueta de alta calidad de dicho proyecto.

La secuencia continua con todas sus obras en las cuales a continuación menciono sólo las más importantes:“Nuevo Mercado Libertad” Guadalajara 1959
“Casa en el Mar” para la Familia Dublín hecha en Colima, 1962
“Unidad Deportiva Adolfo López Matéos” en Guadalajara 1962
“Internado Cervantes” en Jalisco 1963
“Casa Cenit” 1966
“Templo Nazareno” en Jalisco 1967
“Edificio San Vicente” en 1968
“Departamentos Yuca” en Jalisco 1969
“Centro Comercial Plaza del Sol” en 1969
“Club Social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposición del Partenón en Bellas Artes
  • Alejandro Zohn
  • exposicion palacio de bellas artes
  • Exposicion de bellas artes "retrofutura"
  • alejandro bell
  • Bellas artes
  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS