Alejandro

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Cultura del Pueblo Xinca
| | | |
|
No se conoce el origen de los Xincas, en el período post-clásico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extendía a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Se sabe de ellos desde la época de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontró en 1524, después de atravesar el río Michatoya.
El número de Xincas es muy pequeño(100 a 300) porque en el período de la colonia su población fué trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara.
El pueblo Xinca espera conocer sus raíces y así recuperar su idioma y sus tradiciones culturales.
Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el área rural cultivan maíz.
En 1995,al firmarse el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI), se estableció que “... la Nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe” Este Acuerdo cita los xincas como uno de los grupos étnicos en el país. Este pueblo, frecuentemente mencionado como extinto, al ser reconocido, apareció en el escenario político incorporándose a lasorganizaciones indígenas, en particular a la Comisión Nacional Permanente de Tierras (CNP Tierra) de la Coordinación de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala (COPMAGUA).
En general, los estudios sobre el pueblo xinca (origen, historia, población, cultura, tradiciones, formas de organización, formas de tenencia y uso de la tierra), son escasos y afirman que este grupo no existe o es tanreducido que carece de significado dentro de la problemática indígena del país. Al respecto, Luciano Castro dice que:
El estudio de los xincas se enfrenta con el obstáculo de la falta de investigaciones sobre la historia y la sociedad xinca. También el hecho que la mayor parte de sus tradiciones han desaparecido y los hablantes de su idioma son pocos, contribuyen al desconocimiento generalizadoque existe sobre este pueblo. El xinca es un grupo de cuatro lenguas habladas por los pueblos xinca. Estas cuatro lenguas están tan estrechamente emparentadas que a veces se las ha considerado una sola lengua, razón por la cual a veces colectivamente se les denomina idioma xinca. Todas las variedades de xinca conocidas se hablan en Guatemala, y en la actualidad una está extinta y las otras trescasi extintas. Antiguamente estas lenguas fueron habladas en un área bastante más amplia que la testimoniada históricamente, cosa que se conoce por la toponimia, llegando incluso su dominio hasta Honduras y El Salvador.2 3
En la actualidad el xinca está peligro de desaparición. Algunas fuentes identifican un par de centenares de hablantes, mientras que otras lo dan por extinto, cosa que no estotalmente cierta. Las cifras de hablantes son muy confusas, algunos estudios recientes, han encontrado hablantes en siete municipios, en Santa Rosa and Jutiapa. In 1991 se informo que sólo quedaban 25 hablantes, pero en 1997 se dio la cifra de 297 hablantes.[cita requerida] El censo ooficial de 2002 habla de 16,214 Xincas dentro del grupo étnico,4 de los que sólo 1,283 serían hablantes de Xinca segúnla misma fuente.5
Las lenguas xincas son algunas de las pocas lenguas de Guatemala que no pertenecen a la familia maya. L. Campbell y otros aseguran que la reconstrucción del xinca «se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este campo».
]Lenguas de la familiaKaufman distingue variedades de xinca diferenciadas y relacionadas geográficamente con el departamento de origen:
Departamento de Santa Rosa
2. Guazacapan (100-200 hablantes como lengua materna, todos ellos de edad avanzada)
3. Jumaytepeque (menos de 10 hablantes en el año 2000, todos ellos mayores de 65 años)
Departamento de Jutiapa
4. Yupiltepeque (extinto o posiblemente asimilado por el pipil y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS