Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Nayarit

Química
Nombre

UNIDAD I
Cálculos químicos
Estequiometría: cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes[1] (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química.[2] Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de lamateria, según distintas leyes y principios.
Tipos de reacciones químicas: Una reacción química es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras. EJEMPLO: El H2 y el O2 reaccionan para formar un nuevo compuesto H2O. Las sustancias iniciales se llaman reactivos o reactantes y las que resultan se llaman productos.
Ajustes de las reacciones químicas: Es un proceso en el cual unassustancias, llamadas reactivos, se transforman en otras llamadas productos. Los reactivos rompen sus enlaces originales para formar otro tipo de enlaces diferentes y distribuyendo sus átomos también de manera diferente. Las sustancias que reaccionan (reactivos) se deben encontrar (chocar) con suficiente energía. Al chocar se romperán todos o algunos de los enlaces que tienen las moléculas quereaccionan; los átomos o grupos de átomos resultantes del choque reorganizarán sus enlaces, creándose otras sustancias diferentes a las iniciales (productos de la reacción).
Leyes ponderales: aquellas que rigen el comportamiento de la materia en los cambios químicos, en función de la masa de las sustancias que participan.
Ley de Lavoisier: o 'Ley de conservación de la masa' dice que en todas lasreacciones químicas, la suma de la masa de los reactivos debe ser igual a la suma de la masa de los productos. Como la masa es debida a los átomos que forman las sustancias, la ley de Lavoisier implica lo siguiente: "Los átomos se conservarán en una reacción química. Es decir, antes de la reacción y después de la reacción, tendremos el mismo número de átomos de cada uno de los elementos existentes.La única diferencia es que dichos átomos estarán unidos de otra forma".

Ley de Proust: Cuando dos o más elementos se unen para formar un compuesto, lo hacen siempre en la misma proporción, independientemente del método seguido para obtenerlo.
Ley de Dalton: Establece que la presión total, Ptot, de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los componentesde la mezcla, .
Ley de Richter y Wenzel: Esta ley permite establecer el peso equivalente o peso-equivalente-gramo, que es la cantidad de un elemento o compuesto que reaccionará con una cantidad fija de una sustancia de referencia. El enunciado de la ley es el siguiente: «Los pesos de los diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquelloselementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.
Leyes volumétricas: El nitrógeno y el oxígeno pueden combinarse entre ellos según las proporciones (En Volumen).
Ley de los volúmenes de combinación: Muchos de los elementos y compuestos son gaseosos, y puesto que es más sencillo medir un volumen que un peso de gas era natural se estudiasen las relaciones devolumen en que los gases se combinan. En cualquier reacción química los volúmenes de todas las substancias gaseosas que intervienen en la misma, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, están en una relación de números enteros sencillos.
Ley de avogadro: debe de existir una relación directa entre éstos volúmenes de gases y el número de moléculas que contienen. La ley de Avogadrodice que: "Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas".

UNIDAD III
Soluciones
Propiedades generales de las soluciones: composición química variable, Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran, Las propiedades físicas de la solución son diferentes a...
tracking img