Alejandro

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El ácido sulfúrico actúa sobre el azúcar (Sacarosa) deshidratándolo. Os preguntareis ¿El azucar contiene agua?. La respuesta es no, pero contiene los dos elementos químicos que la forman: Hidrógeno yOxígeno; Estos elementos al separarse de sus respectivos enlaces, se desprenderán en forma de vapor dando un vistoso resultado.

El azúcar, como glúcido que es, contiene 3 de los bioelementosprimarios para la vida: Hidrógeno y oxígeno como habíamos comentado y carbono. Si hemos desprendido óxígenos e hidrógenos, ¿qué nos queda del azúcar?. La respuesta concuerda con el color y resultado de lareacción: Una masa negra de carbono.

Resumiendo: Al aplicar ácido sulfúrico sobre el azúcar común (Sacarosa), el primero deshidrata al segundo, provocando la ascensión de una masa esponjosa decarbono sobre el recipiente.

El ácido sulfúrico es un potente desecante. Tan potente que cuando se le añade al azúcar (el de andar por casa, vaya) es capaz de “robar” el agua (en realidad el azúcar notiene agua como tal, sino grupos -H y -OH que reagrupados forman H20) y dejar sólo el carbono (de color negro, tal y como se ve en el video). Una experiencia detallada de cómo hacerlo está en estaweb de diverciencia (que dicho sea de paso tiene mal el título pues lo que se obtiene no es carbón sino carbono). Espero que os guste el video.
Azúcar y ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es un ácidofuerte que además es altamente higroscópico, es decir, es capaz de absorber agua de las sustancias, incluso de extraer agua de diferentes moléculas como es el caso del azucar al que convierte encarbón.
C12H22O11(s) + H2SO4(l) -> 11 H2O(g) + 12 C(s)
El aumento de volumen que se aprecia al final, es debido a que se produce una reacción de oxido reducción entre el carbono y el ácido sulfúrico:el carbono se oxida a dióxido de carbono y el ácido sulfúrico se reduce a ácido sulfuroso que se descompone en agua y dióxido de azufre. Todos los gases que se forman: vapor de agua, dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS