Alejo carpentier y el realismo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo mágico en los cuentos de Alejo Carpentier

El realismo mágico es un estilo literario de ficción que mezcla lo mágico con lo real. El propósito de usar estatécnica es para entender mejor la realidad. Los escritores que usan esta técnica presentan los elementos mágicos de una manera normal y de sucesos normales y los combinan con larealidad. Esta mezcla hace difícil a distinguir lo real y lo fantástico así que los lectores los pueden aceptar juntos y de la misma idea.
Aunque el realismo mágico puedeser una forma de arte también, el estilo literario originó en América Latina. Inspirado por el arte de los países europeos, los escritores usaron esta influencia en sus cuentos.Fue el estilo de surrealismo de Francia de los años 20 y 30 que inspiró al cubano Alejo Carpentier.
Un cuento muy famoso que utiliza el realismo mágico se llama Viaje a lasemilla. Se cuenta al revés, empezando con el final de la vida del protagonista y se desarrolla hacia el principio de la vida con su nacimiento. El cuento agarra la atencióndel lector con la forma del lenguaje y lo deja con el mensaje que el principio y el final de la vida son lo mismo.
La ambigüedad de la real o el mágico de los sueños ovisiones es evidente por todo este cuento, exhibiendo el uso de el realismo mágico. Uno de los objetos que aparece en el cuento e ilustre el realismo mágico es el reloj. Un relojque por supuesto es un objeto real fue usado en este cuento de una manera fantástica. En el capítulo VI Carpentier escribe “Marcial tuvo la sensación extraña de que losrelojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media”. La hora yendo al revés es algo fantástico que también desarrolla el cuento.
tracking img