Alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejo Carpentier conoce a Alejandro García Caturla en la época en que Alejo vivia en Francia (1928-1939), me gustaría resaltar esta relación entre ambos ya que los dos eran de origen cubano,ambos establecidos en París.
Alejo se unió a los circulos musicales colaborando con varios músicos como , Darius Milhaud, Heitor Villalobos y el ya nombrado Alejandro García Caturla, con este grupoprodujeron múltiples obras, poemas, libretos…. un ejemplo son Poemas de las Antillas.
Destacar que Alejo le escribió el libreto de la ópera de Manitas en el suelo, la música era compuesta porAlejandro García Caturla, decir que las ideas del libreto parten de una novela escrita por Alejo Carpentier en la cárcel cuando estaba en cuba, la novela era Ecue Yamba, aquí halló la trama. Así que en1931 Alejandro García recibió el libreto, esta obra era en un principio representada por muñecos “marionetas”, pero el estreno se realizó por bailarines y cantantes (30 Oct. 198, el Ballet Nacional deCuba y la Orquesta nacional de Cuba).
Destacar una entrevista realizada a Alejo Carpentier por Ara Oramas sobre esta ópera, en el diario de CubAhora :
CARPENTIER HABLA SOBRE MANITA EN EL SUELOPorque resultaría ocioso intentar una presentación de Alejo Carpentier, debido a que su prestigio como narrador, crítico y ensayista posee una resonancia mundial, inserto de inmediato –si8n más preámbulo-la pequeña entrevista que me concedió, acerca de Manita en el suelo:
¿Qué valor estético atribuye usted a la música de García Caturla para esta ópera bufa de cámara y cuál fue su objetivo al escribirel argumento?
Alejandro García Caturla fue un compositor genial a quien admiré, desde que conocí sus primeras obras. Pensé que el libreto de Manita en el suelo le daría la oportunidad de mostrarnosmuy diversos aspectos de su talento creador. Por ello, escribí el texto de modo que le ofreciese posibilidades de expresarse en el recitativo, en el aria, el lamento, la décima. el canto ritual y el...
tracking img