Alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejo Carpentier
Biografía
Nace el 26 de diciembre de 1904 en la calle Maloja, La Habana. Su padre, Jorge Julián Carpentier, francés, arquitecto; su madre, Lina Vamont, profesora de Idiomas, deorigen ruso. Desde muy pequeño tiene inclinaciones hacia la música. Sus primeros años los pasa en una finca en las afueras de la ciudad. En 1917 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana yestudia teoría musical. Ya en 1921 preparó su entrada en la escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, aunque abandona los estudios con posterioridad.
Su vinculación al periodismocomienza en 1922 en "La Discusión", una carrera que lo va a acompañar por el resto de su vida. Integra el Grupo Minorista en 1923 y forma parte de la Protesta de los Trece. Es en 1927 firma el ManifiestoMinorista y en julio de este mismo año sufre prisión por siete meses, acusado de comunista. Protagoniza en 1928 una sorprendente fuga a Francia con pasaporte del poeta francés Robert Desnos. En Franciatrabaja como periodista, colabora con importantes publicaciones y es el momento en que decide estudiar a profundidad América, labor que le toma ocho años de su vida.
Escribe libretos para ballet.Comienza su trabajo en la radio en Poste Parisien, la estación más importante de la época en París. Publica en Madrid su primera novela "¡Écue-Yamba-O!". De 1933 a 1939 dirige los estudios Foniric. En1939 regresa a Cuba y produce y dirige programas radiales hasta 1945. En 1942 es seleccionado el autor dramático del año por la Agrupación de la Crónica Radial Impresa. Viaja a Haití con su esposa LiliaEsteban y Louis Jover; fue un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó lo real maravilloso. Después de su viaje a México en 1944 realiza importantes investigaciones musicales.Publica "La música en Cuba" en México (1945).
1949 es el año en que publica, en México también, "El reino de este mundo". Inicia el 1ro. de junio en "El Nacional de Caracas" la sección "Letra y Solfa"...
tracking img