Alejo carpentiere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Viaje a la semilla” o Resucitar para nacer

Alejo Carpentier Nació en La Habana, el 26 de diciembre de 1904. Hijo de un arquitecto francés. Cuando tenia apenas doce años de edad se traslado aParís con su familia, donde comenzó sus estudios de teoría musical, para después retornar a Cuba y comenzar la carrera de arquitectura, que no concluiría. En París se introdujo al movimiento surrealistaque lideraba André Breton. Fue testigo del nacimiento de la vanguardia europea y de la decadencia del Modernismo.
Fue un novelista y narrador cubano, que influyó notablemente en la literaturalatinoamericana durante su famoso período de auge. Es considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y especialmente uno de los artífices de la renovación de laliteratura latinoamericana, en particular a través de su notable estilo de escritura que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación en su creación de la realidad.

En cuanto al cuento “Viaje ala semilla” estructurado en trece capítulos, es un ejercicio de narración al revés, es decir, empieza por el final de la vida del protagonista y va desarrollándose hacia atrás hasta llegar alprincipio, es decir, a su nacimiento, e incluso antes que eso.

El cuento empieza con la escena de los albañiles que están demoliendo una casa muy antigua. Durante la noche, lo que ellos demolieron sereconstruye como por arte de magia, los árboles marchitos recuperan las hojas, en la fuente seca vuelve a correr el agua, y lo mismo ocurre con el protagonista: es un anciano que empieza a perder lasarrugas y siente de nuevo correr el brío por sus miembros. Conforme transcurre el tiempo, él sigue rejuveneciendo. Corteja muchachas unas horas, para más tarde perder el interés por ellas y sentirseatraído por sus juguetes de cuando era niño. Al final, regresa al vientre de su madre, donde se siente seguro y en paz. La casa misma se desvanece en el torbellino que llevó al protagonista en el viaje...
tracking img