Alejo maldonado y los ninos de sangre azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico

Si comenzamos por definir que es sistema, según L. von Bertalanffy (1968):
"Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación". Según Ferdinand de Saussure (1931): "Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esa totalidad".Y Mario Bunge (1979) dice que un "Sistema es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos pueden variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de lacombinación está implícita".

Cuando hablamos de Justicia nos referimos a una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.
Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social será considerado justo cuando regle la conductade los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto". La naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia. Ahora que significa Sistema de Justicia criminal, es una estructura organizada que rige a un pueblo o naciónhaciendo valer los derechos y eliminar las injusticias de los ciudadanos. Se componen de ciertas leyes, tribunales y jueces, que son los que se encargan de aplicarlas para llegar a unas decisiones ya sean a beneficio del ciudadano o en contra. Pero para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entrelos distintos intereses humanos.

El SJC tiene como propósito recopilar y mantener en un archivo computadorizado toda la información disponible sobre personas que hayan sido procesadas por la comisión de un delito grave y los delitos menos graves que estén relacionados con el. Su visión es mejorar la calidad y agilizar la recopilación correspondiente de datos de los Historiales Criminales,para poder diseminar esta información en forma completa, precisa y a tiempo.

Las leyes no son otra cosa que normas de conductas establecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta es aceptada o prohibida. Cuando comenzamos a hablar de el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC) fue creado por la ley 129 del 30 dejunio de 1977. En su origen estuvo adscrita a la Comisión para Combatir el Crimen. Mediante la enmienda 36 del 13 de julio de 1978, fue adscrita administrativamente al Departamento de Justicia. Su creación responde a la necesidad imperiosa que tienen las agencias de Ley y Orden de disponer de información detallada, precisa y completa sobre las personas en eventos relacionados con el proceso dejusticia criminal.

También son responsables de custodiar y rehabilitar a las personas responsables de violar las leyes. Estas dependencias se conocen como el Sistema de Justicia Criminal. Sus cuatro componentes tradicionales son la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, el Tribunal General de Justicia y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Es funciónprimordial de este organismo recopilar y mantener en un archivo computadorizado toda la información disponible sobre las personas que son encausadas por la comisión de un delito grave y los delitos menos graves que se le relaciona con un delito grave. No se recopila información sobre delitos menos graves a menos que estén relacionados con de un delito grave. El castigo es uno de los medios que el...
tracking img