Alejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 6
AUTORIDAD Y PODER
La AUTORIDAD, en una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

El PODER, es lacapacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opciones o acciones de otras de otras personas o grupos.

Existen muchas bases de poder, como:
El PODER LEGITIMO, éste emerge normalmentede un puesto y se deriva del sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, con fundamento en el cual un “puesto” es aceptado como “legitimo” por los individuos.
El las Empresas Privadas, laautoridad de un puesto procede primordialmente de la institución social de la propiedad privada.
En el Gobierno, la autoridad procede básicamente de la institución del gobierno representativo, porefecto del cual los ciudadanos elegimos a legisladores que se ocupen de crear leyes y hacerlas cumplir.
El PODER DEL CONOCIMIENTO, médicos, abogados, y profesores universitarios están en condiciones deejercer considerable influencia en los demás por el respeto que se les tiene en razón de sus conocimientos especializados.
El PODER DE REFERENCIA, es la influencia que pueden ejercer personas ogrupos dado que los demás crean en ellos y sus ideas.
El PODER DE RECOMPENSA, producto de la capacidad de una persona para otorgar Recompensas, poseedores de escaso poder del puesto.
PODER COERCITIVO,este es el poder de castigar, ya sea despidiendo a un subordinado o negando el reconocimiento de sus meritos.
EMPOWERMENT:

Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los nivelesde la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

La idea en la que se basa el Empowerment es que quienes se hallan directamenterelacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto.

Tanto la DELEGACION como el EMPOWERMENT, son cuestión de grado. Implican que empleados y equipos acepten la...
tracking img